Llegan 130 refugiados de Afganistán a México; algunos son periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 .- Un centenar de refugiados de Afganistán arribaron este miércoles a México, para buscar la protección tras huir de su país.
Se trata de 130 personas que colaboraban como traductores, corresponsales, reporteros y staff para distintos medios de comunicación, principalmente estadounidenses.


Estas personas, quienes fueron recibidos esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podrán solicitar refugio, asilo, visa humanitaria.
"México tiene ya más de siglo y medio con esta tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante", señaló el canciller Ebrard.

 

imagen-cuerpo


Subrayó que todas las vidas humanas son importantes, pero el grupo que llegó representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación.
"De manera que sólo me resta decirles que México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior", expresó.
Este grupo de personas afganas arribó a la Ciudad de México procedentes de Qatar, siendo su última escala en Cancún, Quintana Roo.


MÁS SOBRE VIDEOS