Lo que debes saber si vas a hacer un viaje internacional en 2021

Aquí enlistamos algunos de los requisitos principales para viajar al extranjero

Lo que debes saber si vas a hacer un viaje internacional en 2021
Por: EL MEXICANO | 02/09/2021

A pesar de que algunos países, entre ellos México, ya iniciaron las campañas de vacunación contra el COVID-19, el nivel de alerta epidemiológica de muchas regiones sigue siendo un problema grave que limita las actividades cotidianas.

Por esta razón, la gran mayoría de los países continúan implementando protocolos de restricción de viajes y una serie de requisitos de ingreso, para garantizar que los viajeros internacionales no sean portadores del virus.

Si bien algunas de estas medidas son sencillas y básicas, como la prueba negativa de COVID-19, algunos países han impuesto reglamentaciones más severas, como prohibir la entrada a personas que provengan de naciones con altos números de contagios, exámenes médicos antes de ingresar al país destino, o aislamiento hasta por 14 días.

En este sentido, si tienes planeado ir al extranjero, es importante que conozcas cuáles son las principales restricciones de viaje. Cabe destacar que estas medidas cambian de país en país, ya que cada gobierno impone aquellas que le parezcan más adecuadas o, como en el caso de Estados Unidos, los requisitos de ingreso van desde una prueba negativa COVID-19, hasta una cuarentena obligatoria.

Aquí enlistamos algunos de los requisitos principales para viajar al extranjero:

Pruebas de COVID-19. Sin importar su nivel de alerta epidemiológica, la mayoría de  los países te pedirán que presentes una prueba de COVID-19 negativa, ya sea LAMP o PCR. 

Ésta la debes realizar en promedio con un máximo de 72 horas antes de tu arribo al país destino, aunque hay países como Alemania que solicitan que el periodo máximo de la prueba sea de 48 horas. 

Además de la prueba, algunas naciones te solicitan que esté acompañada de un certificado médico, el cual, países como Rusia, te lo piden traducido, ya sea al inglés o ruso o dependiendo del idioma del país destino.

Debido a la premura de los trámites y la importancia de contar con ellos, lo recomendable es que la traducción de estos documentos la realices con  despachos expertos.

Una opción es que acudas con empresas especializadas, como Traducciones de Winter, la cual cuenta con traducciones certificadas y de carácter urgente. En el caso de los certificados médicos, que son documentos especializados, esta empresa tiene expertos en traducciones médicas, legales o técnicas, lo que da la validéz oficial para presentarlos en el extranjero

Aislamiento. Algunos países son más severos con sus políticas de viaje e incluso si tu prueba COVID es negativa, te pueden solicitar un periodo de aislamiento después de tu llegada. Otros países limitan el aislamiento para viajeros de ciertas  regiones o para quienes no porten su prueba negativa.

En promedio, el periodo de aislamiento es de 10 días, pero algunos países como Italia piden que sea hasta por 14 días, dependiendo del origen del viajero.

Restricción por zonas. Ya que la alerta sanitaria varía de región en región, algunas naciones aplican restricciones de viaje dependiendo de la zona de origen. Actualmente la gran mayoría impone restricciones como aislamiento o incluso prohíbe viajes para pasajeros de naciones que se encuentran en semáforo rojo.

Algunas de estas restricciones cuentan con un periodo de tiempo; es decir, que tienen prevista una fecha en la cual podrían levantarse las medida. No obstante, esto no es garantía de que puedas entrar a ese país,  ya que dependen del control y propagación de la enfermedad.

Formularios de control de salud. Algunos países cuentan con formulario en línea que debes llenar previo a tu llegada. Estos contienen tu información personal, tu estado de salud y también sirven como un registro para seguir tus actividades y la salida de ese país. Por ejemplo, España es una de las naciones que solicita este requisito.

Examen médico. Además del certificado médico expedido en el país de origen, algunos destinos realizan su propio examen al momento en que arribas. Se trata de un estudio de rutina para conocer tu estado de salud.

En el caso de Argentina, además de realizar un examen médico a los viajeros extranjeros, se te solicita como requisito de ingreso contar con un seguro médico que cubra los gastos por COVID-19.

Declaración. Algunos países solicitan declaraciones, se trata de escritos donde   debes especificar el motivo de tu viaje, tu itinerario, además de tu información personal y la declaración de que no eres portador del virus. A diferencia de los formularios, la declaración se toma como un documento con validez oficial.

En Francia se le llama declaración de honor y en Argentina Declaración Jurada. Ten en cuenta que cada país tiene su propia reglamentación, pero algunos piden que este documento cuente con una traducción oficial, el idioma depende del país destino.

Visita justificada a familiares. En el caso de las visitas familiares, algunos países te permiten la entrada, siempre y cuando justifiques este motivo.

Por ejemplo, Alemania solicita presentar pruebas de la relación familiar; mientras que Canadá es un poco más cauteloso, ya que solicita comprobar que se trata de un familiar residente permanente, confirmar que te quedarás por lo menos 15 días, además debe contar una declaración legal firmada por el ciudadano canadiense que acredite la relación familiar.



MÁS SOBRE Internacional