México recupera certificación para exportar camarón a EU

México recupera certificación para exportar camarón a EU
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/19/2021
Este martes el gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la reinstauración de la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.
El pasado 30 de abril, México perdió la certificación debido a Estados Unidos detectó malas prácticas en la pesca de camarón, ya que se afectaba a la conservación y protección de las tortugas marinas, por lo que decidió retirarla hasta que se demuestre que ya no existen, por que el gobierno mexicano emprendió una serie de cursos con los pescadores.
Posterior a los cursos y talleres, el gobierno mexicano invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; y Topolobampo, Mazatlán, demás de la comunidad pesquera de La Reforma, en Sinaloa.
Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.
Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano. 
Expresó, además, un especial agradecimiento a todas las dependencias involucradas en este tema con quienes se avanza para enfrentar los retos que tiene la agenda internacional. De manera particular se refirió al trabajo desempeñado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de colaboradores, quienes se sumaron a las pláticas que sostuvo la delegación mexicana con sus contrapartes el pasado mes de agosto en Washington.
Resaltó también que esta certificación demuestra claramente que entre los gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.
La obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México, la de Relaciones Exteriores, la de Economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.


MÁS SOBRE Internacional