Noticia TrendTendencia

Migrantes aseguran que seguirán bloqueos a garita de SY; solo piden ser escuchados

Migrantes aseguran que seguirán bloqueos a garita de SY; solo piden ser escuchados
Por: Andrea Contreras Piceno | 03/22/2021

Por aproximadamente hora y media, tres de las líneas del puerto internacional Tijuana-San Ysidro permanecieron cerradas por elementos del CBP, durante el día de ayer, ante una manifestación religiosa de migrantes que “pedían a Dios” que el gobierno de Estados Unidos les diera pie para tramitar asilo político en ese país.

Entre la molestia de civiles que hacían fila y comerciantes ambulantes que veían casi nula su posibilidad de generar ventas, los migrantes que se encuentran en el campamento asentado en El Chaparral, cantaban alabanzas y oraban a la vez que mostraban pancartas pidiendo ser escuchados.

Uno de los protestantes, de nombre Raúl Pineda, fue acompañado de su hijo de 2 años e indicó tener un mes en la ciudad de Tijuana.

“No nos han dado una respuesta, queremos que el presidente nos escuche a todos, que resuelva, para estar más tranquilos”, compartió

Raúl señaló que desconfía de la autoridad, tanto del país en mención, como de su país de origen, Honduras.

“Venimos emigrando para darle lo mejor a nuestros hijos, uno no puede trabajar aquí tampoco, no tiene donde dejar a los niños, mejor busca un refugio en Estados Unidos, tal vez alguien allá nos pueda ayudar”, agregó.

El migrante enfatizó que únicamente pide ser escuchado.

Son aproximadamente 100 personas migrantes presentes manifestándose con pancartas en las instalaciones de la garita de San Ysidro, acontecimiento que inició la tarde de ayer 21 de marzo.  

Por otro lado, elementos de la patrulla fronteriza han bloqueado mínimo nueve puertas de ingreso a Estados Unidos.

Vehículos están siendo desviados hacia el lado oeste de la garita por oficiales del CBP que se encuentran resguardando la entrada hacia EE.UU.

Cabe mencionar que los migrantes centroamericanos solicitan se avance en su proceso de asilo migratorio hacia el país americano.

Hasta ahora, no se han reportado alguna personas heridas o  acto de violencia ni de los migrantes ni de los oficiales. 

Es importante comentar que, la mayoría de los civiles que se manifestaron el día de ayer son los mismos que continúan en el campamento instalado en la garita El Chaparral.

Con información de: Uniradio Tijuana



MÁS SOBRE Internacional