Muere alumna de 13 años por Covid-19 tras regreso a clases presenciales

Muere alumna de 13 años por Covid-19 tras regreso a clases presenciales
Por: Redacción | El Mexicano | 03/04/2021

Tijuana, B.C., Marzo 04.- En distintos países han estado a la expectativa del regreso a clases presencial, muchas veces analizando la factibilidad del regreso esperando un menor indice de contagios y decesos por Covid-19; así es el caso de Brasil, donde el regreso a clases presenciales sucedió en Febrero y ha cobrado una de sus primeras víctimas, se trata de Ana Clara Macedo dos Santos, quien tras regresar a clases contrajo el virus que aqueja a la humanidad y tras complicaciones derivadas de coronavirus falleció; hecho que ha generado indignación.

Hasta el momento, Brasil ha registrado 251 mil 661 muertes, posicionándose en el segundo país del mundo con mayor número en defunciones por covid-19. En este contexto, el caso de la adolescente que tuvo que regresar a clases pese a los contagios y que murió contagiada, ha impactado al mundo.

De acuerdo con el diario O Globo, la adolescente se contagió del covid-19 posiblemente en su regreso a la escuela y murió el 24 de febrero por graves complicaciones derivadas de la enfermedad.

El padre de Ana Clara, Paulo Cesar Nunes dos Santos, le rindió homenaje a través de redes sociales, donde publicó una foto de ella con alas de ángel y otras fotos más de recuerdos familiares, detalló el medio brasileño Extra.

“Ángel del cielo. Ana, que hoy es parte del ejército de ángeles del Señor. Gracias, Padre, por darnos el privilegio de ser padres, aunque fuera por poco tiempo. Pero este poco tiempo fue muy feliz”, escribió Paulo, agregando que la niña era apasionada del ballet.

Los docentes también le rindieron homenaje y lamentaron que se hubiera contagiado por regresar a clases, en uno de los países más afectados por la pandemia. Al respecto, quien fue docente de la joven fallecida, utilizó las redes sociales para mostrar su descontento con el regreso a las clases presenciales. "Junto al sufrimiento por lo ocurrido, viene el odio por saber que puede ser el inicio de una tragedia ya anunciada y llevada adelante por el gobernador Doria y su secretario de Educación, Rossieli Soares, en medio de todo el negacionismo de Bolsonaro que cobra vidas"

En medios internacionales, se han recogido testimonios y el posicionamiento de docentes que piden no regresar a clases presenciales, ya que las escuelas no están del todo adaptadas para funcionar frente al Covid-19. No están muy bien ventiladas; hay pocos baños y los profesores no recibieron apoyo completo de protección.

Por este caso, el Departamento de Vigilancia Sanitaria (Devisa) de Campinas abrió una investigación. El pasado viernes 26, el mismo organismo informó que el examen de PCR de la niña de 13 años fue negativo, aunque se examinará más a fondo, pues la familia asegura que la niña tuvo todos los síntomas de esta enfermedad.



MÁS SOBRE Internacional