Municipalidad de Villa Nueva, Fundación FEMSA y Glasswing inauguran espacio público

Esto como contribución a la calidad de vida de las familias

Municipalidad de Villa Nueva, Fundación FEMSA y Glasswing inauguran espacio público
Por: EL MEXICANO | 09/20/2021

Guatemala, 20 de septiembre de 2021.- La Municipalidad de Villa Nueva, Fundación FEMSA y Glasswing International, comprometidos con contribuir a la calidad de vida de los niños, niñas y familias de Villa Nueva, inauguraron las obras de remodelación en la cancha deportiva y el salón de usos múltiples de Lomas de Villa Lobos II. Este espacio público ha contado con una inversión de Q262,500.

La meta de la adecuación y rescate de este espacio público es contribuir a la calidad de vida de los habitantes Lomas de Villa Lobos II, beneficiando a 5,000 personas de la zona. La intervención tiene una especial perspectiva de infancia y utilizó como base la Guía de recomendaciones para el diseño de espacios públicos para la infancia que promueve Fundación FEMSA y el enfoque la prevención del crimen a través del diseño ambiental (CPTED, Crime Prevention Through Environmental Design). De este modo, se ha apoyado a, al menos, 2,000 niños y niñas y un aproximado de 800 familias.

El diseño, que se realizó en conjunto con personas de todas las edades de la Lomas de Villa Lobos II, cuenta con un alto compromiso cívico, pues es un espacio priorizado por los miembros de la comunidad. Las obras que las instituciones entregan a la población son: (1) remodelación de cancha y juegos con pequeño gimnasio urbano, juegos para niños y niñas, mobiliario (bancas y mesas), muro de contención, señalética y murales, entre otros; (2) y salón de usos múltiples, que incluye el remozamiento de baños y muros, área de cocina, reparación de techo y sistema eléctrico, pintura y otros. El espacio se inauguró en este mes de septiembre de 2021. Además, durante el proyecto se contó con el apoyo de 125 voluntarios comunitarios, así como servidores cívicos del programa de Fortalecimiento y Apoyo Integral a los Jóvenes de la Municipalidad de Villa Nueva.

Al evento de inauguración asistió el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien enfatizó la importancia de la articulación de esfuerzos. “Me llena de alegría estar en la inauguración de obras de este espacio que ha sido posible gracias a que diferentes actores han unido esfuerzos por el bien de la población. A partir de hoy, los niños y niñas, jóvenes, mujeres, ancianos y adultos podrán venir a disfrutar de todos los beneficios que los espacios al aire libre conllevan, con especial énfasis a los puntos positivos en la salud mental, salud física y calidad de vida”, comentó Javier Gramajo, alcalde Municipal de Villa Nueva.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social de Primera Infancia en Fundación FEMSA, dijo “Además de las relaciones humanas, el entorno que rodea a los niños— su casa, pero también su barrio y su ciudad— impactará también su salud, su comportamiento y las oportunidades que tendrán para desarrollarse a lo largo de sus vidas. Cuando diseñamos espacios que incluyen a las niñas y niños, formamos su entendimiento de lo que significa vivir en comunidad, fortalecemos el tejido social y construimos ciudades más equitativas y justas”.

Fundación FEMSA y Glasswing International han trabajado por dos años consecutivos en proyectos para el desarrollo de la infancia. Durante el 2021, se apoyará a la primera infancia, niñez y familia con entrega de kits de alimentos y estimulación temprana que refuerce inteligencia kinestésica (motricidad fina y gruesa) e inteligencia espacial (lenguaje y pensamiento lógico), además se llevarán a cabo intervenciones en espacios públicos donde se cuenta con la participación activa de la comunidad.



MÁS SOBRE Internacional