NASA confirma lanzamiento de "Artemis 1" rumbo a la Luna

NASA confirma lanzamiento de Artemis 1 rumbo a la Luna
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/31/2022

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 .- Luego de que el lunes pasado, la NASA cancelara el lanzamiento de "Artemis 1" a la Luna, una misión catalogada como histórica, tras un fallo técnico en los motores del cohete, la agencia espacial reprogramó el despegue para este sábado 3 de septiembre.


El lanzamiento de "Artemis 1" ha estado marcado por la euforia, pues si bien, cada programa de la NASA tiene un propósito de importancia, el despegue de la cápsula Orion rumbo a la Luna supondría el regreso de una nave espacial a la atmósfera lunar después de 50 años, cuando en 1972 se lanzó "Apolo".


¿Por qué se canceló el lanzamiento de "Artemis 1"?


Cuando miles de personas se habían dado cita en las inmediaciones de Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida, la mañana del 29 de agosto, representantes de la NASA indicaron que la misión no ocurriría en esa fecha, como se tenía planeado. Esto se debió a que, por la madrugada, una tormenta imprevisible cayó en el cielo floridense, por lo que el calentado del motor tuvo lugar mucho más tarde de lo previsto, motivo por el cual no podría despegar como estaba contemplado.


Sin embargo, luego de una serie de revisiones al cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), para que los expertos se cerciorasen de la seguridad del despegue, a través de una reevaluación de aspectos técnicos y condiciones térmicas idóneas, la NASA dio a conocer la nueva fecha en la que se llevará a cabo el evento.

 

Archivo:Artemis1 Gráfica de la misión 2019.jpg - Wikipedia, la enciclopedia  libre

 


¿Cuándo será el lanzamiento?


Representantes del programa espacial indicaron que "Artemis 1" abandonará la superficie terrestre el próximo sábado 3 de septiembre, a las 13:17 horas de la Ciudad de México.
¿Cuáles son los planes de la NASA en la Luna?


Aunque en esta ocasión, la misión de la NASA no aterrizará la superficie lunar, pues la cápsula se mantendrá a una distancia de 100 km, se mantendrá orbitando en el área por 42 días. Pese a que la misión no será tripulada, un grupo de maniquíes tomarán el lugar de la tripulación, junto a un equipo de sensores que registrará las capacidades del cohete de permanecer cerca de la Luna, pues será este mismo, el que forme parte de "Artemis 2" y "Artemis 3", donde sí habrá astronautas de por medio.


Además, en las dos futuras misiones, la NASA espera llevar a bordo a un grupo de astronautas, los cuales no abandonarán la nave, pero tendrán la oportunidad de monitorear la naturaleza lunar, pues la agencia especial tiene planeada instalar un laboratorio orbital como la Estación Espacial Internacional, pero con sede en la Luna.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional