"Nueva generación muda": A Millenials les causa ansiedad hablar por teléfono

Nueva generación muda: A Millenials les causa ansiedad hablar por teléfono
Por: Redacción | El Mexicano | 10/04/2021

Octubre 04.- Una investigación reveló que al 81% de los "millennials" les provoca pánico hacer una llamada. No están acostumbrados a hablar por teléfono y, por ello, los expertos les han bautizado como la nueva "generación muda"

Según los expertos, la generación 'millennial' es aquella nacida, entre 1981 y 1996 aproximadamente. Siendo una de sus principales características: han crecido con la tecnología y desde muy pequeños, han convivido sin problemas con la digitalización, internet y las pantallas. Sin embargo estas capacidades se contraponen con establecer una comunicación directa con otras personas.

El estudio 'Generation mute, millenials phone call statistics' realizado a 1.200 millennials estadounidenses ha reflejado que un 81% de los encuestados siente ansiedad al llamar por teléfono y tiene que prepararse de forma especial antes de hacer una llamada, reuniendo el valor suficiente para ello. Este fenómeno, que recibe el nombre de teléfonofobia, se define esencialmente por una ansiedad mental de interactuar con otros por teléfono

El 75 % de los millennials evitan las llamadas telefónicas, ya que consumen mucho tiempo, el 64 % intenta evitar a las personas quejumbrosas o necesitadas.

El 63 % de las personas usan la excusa "No me di cuenta de que suena/vibra" como razón para evitar su llamada, seguida de un 12% culpando a la señal telefónica.

El 29 % de las personas tienen más probabilidades de evitar las llamadas de amigos, el 25 % de su familia y el 21 % del trabajo.

El 81 % de los millennials reciben ansiedad por la aprehensión antes de reunir el coraje para hacer una llamada.

El 88 % de las personas preferirían tener datos ilimitados que llamadas y SMS.

Con la costumbre de comunicarse vía mail, chats incluyendo los viejos foros, para los millennials una llamada telefónica resulta ntrusivo. Las evitan, lo que ha hecho que investigadores hagan referencia a ellos como la 'generación muda'. "Los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo", afirma el profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Enric Soler.

Entre las excusas más usadas por los millennials para no contestar llamadas telefónicas se citan "no lo escuché/oí vibrar" (63%), "no tenía cobertura" (12%), "estaba reunido" (9%), "estaba conduciendo" (6%) y "no sabía dónde estaba mi teléfono" (5%). "La falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial y síncrona hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación; si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades", explica el psicólogo.

De acuerdo a Ferran Lalueza, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, la resistencia ante la llamada telefónica se relaciona con la incapacidad de 'retractarse', algo que sí se puede hacer escribiendo un mail o un WhatsApp: "En una llamada no pueden borrar las palabras pronunciadas en vivo dentro de una conversación. Esto les genera menos seguridad y confianza que, por ejemplo, emplear una nota de voz, formato que les permite repetir su alocución tantas veces como sea necesario antes de enviarla".



MÁS SOBRE Internacional