Obama da su declaración oficial y 121 congresistas mantienen su apoyo a Trump

Exigen destitución de Trump tras disturbios en EU

Obama da su declaración oficial y 121 congresistas mantienen su apoyo a Trump
Por: M. Barriba Gil | 01/07/2021

Tijuana, B.C., Enero 7.- Ante el siniestro ocurrido el día de ayer en el capitolio de los Estados Unidos Americanos, el expresidente de dicho país, Barack Obama, aseguró este miércoles que “la historia recordará” la violencia ocurrida hacer crecer los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

Además, Obama  acusó a Trump de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”, perpetrada por simpatizantes del presidente Donald Trump.

Declaración del presidente Obama:

La OFICINA DE BARACK OBAMA PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

"La historia recordará con razón hoy la violencia en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran  deshonra y vergüenza para nuestra nación.  Pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total." Señaló Obama en primera instancia.

"Desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña se ha mostrado reacio a decirles a sus seguidores la verdad: que esta no fue una elección particularmente cerrada y que el presidente electo Biden tomará posesión el 20 de enero. Su narrativa de fantasía  se ha alejado cada vez más de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados." El intento de los republicanos por anular la victoria de Joe Biden es liderado por Ted Cruz, senador de Texas, quien, según el portal National Public Radio (NPR), "es visto como posible candidato presidencial en las elecciones de 2024", y el representante Paul Gosar, de Arizona.

Los otros senadores que mantuvieron su apoyo a esta iniciativa fueron Josh Hawley, de Missouri; Cindy Hyde-Smith, de Misisipi; John Kennedy, de Luisiana; Roger Marshall, de Kansas, y Tommy Tuberville, de Alabama.

"Ahora estamos viendo las consecuencias, batidas en un crescendo violento.  En este momento, los líderes republicanos tienen una opción clara en las cámaras de democracia deseadas.  Pueden continuar por este camino y seguir avivando los furiosos fuegos. O pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos hacia la extinción de las llamas.  Pueden elegir América."

 "Me ha alentado ver a muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy. Sus voces se suman a los ejemplos de los funcionarios electorales estatales y locales republicanos en estados como Georgia que se han negado a ser intimidados y han cumplido con sus deberes honorablemente (...) Necesitamos más líderes como estos, ahora y en los días, semanas y meses venideros mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común a nuestra política" Declaro Barack Obama

Ante los hechos violentos, el Senado rechazó abrumadoramente la objeción al votar 93 a 6 en contra del esfuerzo por impugnar el conteo electoral de Arizona, de está forma, se superó el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del pasado 3 de noviembre.  

La Cámara de Representantes también votó en contra de eliminar la objeción a las elecciones de Arizona. siendo el resultado final, 303 a 121 votos , con el soporte de la mayoría de los representantes republicanos, sin embargo, solo 83 de sus compañeros de partido se opusieron.


"Este equipo trabajará para acercarnos al ideal estadounidense de justicia igualitaria ante la ley. Trabajarán para restaurar la independencia del Departamento de Justicia, siempre seguirán los hechos y la ley, y servirán y protegerán al pueblo estadounidense con integridad." Señaló Biden y la cuenta de transición presidencial Biden-Harris en twitter.

 "Depende de todos nosotros como estadounidenses, independientemente del partido, apoyarlo en ese objetivo", concluyó el expresidente.

Por último, Obama realizó un llamado a ambos bandos, a seguir el “ejemplo” marcado por el Estado de Georgia, donde se han realizado unas elecciones al Senado que han producido las victorias de los candidatos demócratas tras ignorar las amenazas de Trump.

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Internacional