Pandora Papers: corrupción y enriquecimiento a costa de Pemex

Pandora Papers: corrupción y enriquecimiento a costa de Pemex
Por: Redacción | El Mexicano | 10/06/2021

La lista de empresarios que se enriquecieron gracias a los contratos de Pemex durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, han dirigido parte de sus grandes fortunas a paraísos fiscales y jurisdicciones ocultas.

Durante los últimos diez años y medio, los dueños y socios de empresas como: Oceanografía, Blue Marine, Oro Negro, Grupo R y sociedades aliadas con la constructora Odebrecht (odas grandes contratistas de Pemex y envueltas en escándalos de corrupción) hicieron estructuras offshore para así comprar yates, propiedades en Estados Unidos o abrir cuentas bancarias fuera de la República Mexicana.

Sus nombres y estructuras fueron detectados por Proceso y otros 149 medios de 117 países con aproximadamente 12 millones de documentos internos de 14 firmas especializadas en estructuras offshore, analizados durante un año en el marco de la investigación Papeles de Pandora, que se coordinó por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El mismo Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex durante los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue uno de los clientes destacados de paraísos fiscales, ya que empleó sociedades de papel en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para cobrar sobornos Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA). Cabe agregar que, su pasaporte apareció en los Panama Papers (otra investigación internacional que coordinó el ICIJ anteriormente), cuando intentó abrir una sociedad de papel en BVI, trabajando en conjunto con Kalliopi Paky Houriet, una de las primeras clientas del despacho Mossack Fonseca (Proceso 2129).

A su vez, Daniel Zapata De Vengoechea, de sus asesores en materia ambiental en Pemex, resultó beneficiario de fideicomisos incorporados por sus padres en 1995 y 2011 en Nueva Zelanda, llamados October Trust, Percy Trust y Taniaz Trust, que controlaban acciones de sociedades de BVI, mismas que operaban cuentas bancarias en Suiza.

Entre los clientes de la industria offshore se encuentra también Paul Karam Kassab, quien es amigo de Lozoya y además junto con sus hermanos William y Jesús Gabriel, dueño del gigante gasolinero Grupo Hidrosina.

En febrero del año pasado, los dueños de Hidrosina fueron sujetos de órdenes de aprehensión por supuestas acciones de defraudación fiscal, y su empresa fue señalada de vender gasolina presuntamente sustraída ilegalmente. En 2007, Paul Karam Kassab benefició de una condonación de impuestos de 133 millones de pesos, y en 2014 registró en BVI la sociedad Florencia Paraiso Corp.



Te puede interesar....


MÁS SOBRE Internacional