Noticia TrendTendencia

¿Qué está pasando en Colombia?

Alerta Internacional ¡No más RESPUESTA MILITAR ante protestas en Colombia!

¿Qué está pasando en Colombia?
Por: Redacción | El Mexicano | 05/06/2021

6 de mayo 2021.- El pasado 28 de abril, millones de personas salieron a la calle para protestar en contra de una nueva reforma tributaria presentada por el gobierno que buscaba incrementar y añadir impuestos, principalmente de los de primera necesidad, servicios públicos y funerarios; precarizando más la vida y profundizando las desigualdades en el país. Al no recibir respuesta del gobierno frente a las demandas, el pueblo colombiano decide mantenerse en paro permanente hasta que sea retirada la reforma. La respuesta del gobierno nacional fue decretar toque de queda y acudir a la figura de “Asistencia Militar” que se traduce en la militarización de las ciudades y territorios focos de la protesta social.

Si bien el 2 de mayo el gobierno decide retirar la reforma tributaria, el descontento por otras reformas en curso, entre esas la de salud, que privatiza aún más este derecho; la sociedad colombiana se mantiene en las calles demandando derechos, dignidad, libertad, educación, salud y la implementación de los Acuerdos de Paz, que además de incompleta no está garantizando la vida de sus firmantes, hasta ayer 5 de mayo han sido asesinados 272 exguerrilleros/ras firmantes del acuerdo.

imagen-cuerpo

 

 

¿POR QUÉ COLOMBIA ESTÁ EN ALERTA ROJA INTERNACIONAL? 

En estos 8 días de movilizaciones masivas, la represión estatal y militarización de los territorios bajo el mecanismo de “Asistencia Militar”, no se ha hecho esperar. Según los reportes entregados por la ONG Temblores, hasta el 4 de mayo, se reportan 1443 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, dentro de las que se encuentran:

37 víctimas de asesinato (siendo en su gran mayoría jóvenes)

216 víctimas de violencia física

814 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

339 intervenciones violentas en el marco de protestas completamente pacíficas

21 víctimas de agresiones oculares

77 casos de personas impactadas con armas de fuego

10 mujeres víctimas de violencia sexual

Asimismo, las misiones, esquemas y brigadas de derechos humanos que hacen verificación de las situaciones de violación a derechos humanos de las y los manifestantes, han sido retiradas de forma violenta de los lugares de concentración y estaciones de policía.

Las organizaciones feministas, de mujeres, y defensoras de derechos humanos vienen haciendo demandas a la comunidad internacional, organizaciones, redes y organismos, sin embargo, a pesar de la gravedad del contexto, AÚN no hay una respuesta que detenga el asesinato, violaciones, detenciones arbitrarias y demás violencias ejercidas de manera premeditada y deliberada por parte de la Fuerza Publica.

Te puede interesar....

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, tenemos estas ideas que pueden acompañar las demandas de la ciudadanía en Colombia:

1 - Creamos estas piezas con información sobre la situación en Colombia, pueden moverlas en sus redes sociales con tranquilidad y entre sus contactos, sumándose a los hashtags #DuquePareLaMasacre #SOSColombia y etiquetar a diversos organismos internacionales.Enlaces piezas 

2 – Circular este pronunciamiento generado por el Esquema Feminista de Derechos  Humanos que ha acompañado diversos procesos de movilización. Pronunciamientos

3 – Generar pronunciamientos públicos denunciando la situación de Colombia y en solidaridad con el movimiento social, de mujeres y feminista del país.

4 – Compartiendo este enlace para que más organizaciones puedan sumarse. https://www.reddesalud.org/es/novedades/alerta-internacional-no-mas-respuesta-militar-a-protestas-en-colombia

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Una reforma tributaria que enluta



MÁS SOBRE Internacional