Noticia TrendTendencia

¿Qué tan agresiva es la cepa de Covid-19 en la India y por qué se sabe tan poco de ella?

¿Qué tan agresiva es la cepa de Covid-19 en la India y por qué se sabe tan poco de ella?
Por: Redacción | El Mexicano | 04/28/2021

Tijuana, B.C., Abril 28.- La Cepa del Coronavirus, oficialmente conocida como B.1.617 "doble mutante", se detectó por primera vez en India en octubre. Se indica que es la sospechosa del repunte de infectados en India.

India ha reportado alrededor de 200 mil casos de coronavirus al día; desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93 mil casos diarios que registró el primer año. Por lo que la cepa descubierta a finales del 2020 en 2 Estados de la India está bajo la lupa, ya que expertos intentan dilucidar si está detrás del preocupante aumento de casos en el país.

imagen-cuerpo

La variante tiene dos mutaciones en su genoma

Los datos de anticuerpos habían sugerido que muchas personas en ciudades como Delhi y Chennai ya habían sido infectadas, apenas unos meses atrás. Arrojando resultados a nivel nacional, donde se expresa que unos 271 millones de personas habían sido infectadas, es decir, aproximadamente una 5ta parte de la población de la India de 1.400 millones. 

Cepa con más de dos mutaciones

El genoma B.1.617 tiene al menos 15 mutaciones, con dos mutaciones específicas en la proteína S que lo definen. Así pues, la cepa B.1.617 contiene dos mutaciones (de ahí su sobrenombre de "doble mutante", si bien no es un término científico).

La primera de las mutaciones es la E484Q, que afecta a un aminoácido concreto de la proteína S que también está alterado en las variantes sudafricana y brasileña, lo que le permitiría evadir el sistema inmunitario con más facilidad.

La segunda mutación se denomina L452R, y se ha encontrado anteriormente en la variante californiana. Afecta a la parte de la proteína S que interactúa con el receptor ACE2, lo que podría ayudar al virus a fijarse mejor a las células. También se ha asociado a una mayor capacidad del virus de escamotear la acción de los anticuerpos.

Muchos se refieren a la variante como el "doble mutante" porque B.1.617, en efecto, tiene dos mutaciones clave que han surgido en otras dos cepas. Sin embargo, como ya se ha dicho, esto no es correcto a nivel científico porque el SARS-CoV-2 muta todo el tiempo. Así que hay muchos mutantes dobles por todas partes. Al igual que las otras variantes, de hecho, B.1.617 contiene no solo dos mutaciones, sino más de una docena, pero la gente ha empezado a hablar de "doble mutación" solo porque contiene dos mutaciones muy famosas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Analiza México envío de apoyo para la India


MÁS SOBRE Internacional