¿Quién gobernará Haití tras el magnicidio de Jovenel Moïse?

¿Quién gobernará Haití tras el magnicidio de Jovenel Moïse?
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/07/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 .- Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, la pregunta es quién gobernará Haití. La respuesta, sin embargo, no es sencilla.

Acorde con la Constitución de 1987, en caso de la muerte del presidente el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro, ejerce el poder Ejecutivo hasta que se elija un nuevo mandatario.

Sin embargo, Claude Joseph ejerce como primer ministro de forma interina, y apenas este lunes Moïse nombró como su sucesor a Ariel Henry, quien aún no ha asumido oficialmente el cargo.

Ahora bien, la Constitución marca que si el deceso presidencial se produce en el último año de mandato, es la Asamblea la que debe elegir un presidente para terminar el periodo de gobierno. El problema es que, desde enero de 2020, no hay una legislatura efectiva en el país, pues los mandatos de los diputados ya expiraron, igual que los de dos tercios de los senadores.  

En declaraciones a CNN, Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de jueces en Haití, señaló que normalmente, el presidente de la Suprema Corte asumiría la presidencia, pero el funcionario que ejercía el cargo, René Sylvestre, falleció tras contraer Covid-19.

Una opción podría ser que el líder del Senado, Joseph Lambert, asuma como presidente, pero no está claro que así vaya a suceder.

Por lo pronto, quien está a cargo de la situación y es quien ha emitido las comunicaciones oficiales, es Joseph, quien aseguró que tanto la policía como las Fuerzas Armadas tienen la situación bajo control.

Fue también Joseph quien declaró el estado de sitio y pidió "a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, acompañarnos en la continuidad del Estado". 

El país tiene previstas elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 26 de septiembre. En la misma fecha, estaba previsto un referéndum para aprobar una nueva Constitución que busca reforzar la figura del jefe de Estado.



MÁS SOBRE Internacional