¿Reapertura de fronteriza Tijuana- San Diego? Inmunidad de rebaño adquirida en BC causa expectativa

La influencia de la variante Delta del Covid-19 en la inmunidad de rebaño.

¿Reapertura de fronteriza Tijuana- San Diego? Inmunidad de rebaño adquirida en BC causa expectativa
Por: M. Barriba Gil | 07/12/2021

 Tijuana , B.C., Julio 12.- Actualmente, el 71% de los bajacalifornianos mayores de 18 años se encuentran vacunados, con esto se podría considerar que el Estado finalmente ha alcanzado la inmunidad de rebaño; sin embargo, la variante Delta podría relentizar el proceso de apertura de la frontera México-Estados Unidos Americanos.

Pese a los tajantes intentos bilaterales por las medidas implementadas en los cruces fronterizos terrestres, los cuales con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia se optó por reducir a solo cruces terrestres indispensables desde el pasado Marzo de 2021; por lo cual funcionarios de San Diego y las iniciativas del alcalde, Todd Gloria, han solicitado que se levantaran las restricciones de cruce entre las fronteras de México y Estados Unidos, esto aunado a que en California se está viviendo una crisis con la variante Delta del Covid-19.

La variante Delta sería entre un 40% y un 60% más contagiosa que la variante Alpha, y que, a su vez, era aproximadamente un 50% más contagiosa que el virus que protagonizó la primera ola del coronavirus. La variante constituye el 14.5% de los casos de coronavirus de California analizados en lo que va de junio, frente al 4.7% de mayo, cuando era la cuarta variante más identificada en California, según los datos publicados por el Departamento de Salud Pública de California.

De acuerdo con el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, entre noviembre y enero se dio la segunda ola de coronavirus y la tercera se tenía contemplada para estas fechas.

No obstante, las personas se siguen cuidando y se están vacunando, afirmó. Esto podría traer, además de un alivio al sector Salud, la reapertura fronteriza que los tijuanenses tanto han esperado.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, aplaude lo que sucede en el Estado y ha comentado que Baja California tiene la mayor taza de vacunación de todo México y que, por lo tanto no hay motivo para mantener la frontera con restricciones. "México merece mucho crédito por darle la vuelta a esta situación. BC también tiene la tasa de vacunación más alta del país. Así que ahora abramos la frontera"

La inmunidad de rebaño

El aumento de la capacidad de contagio de la variante del Delta debería estar cerca del 60%, la misma es menor hoy en día por el gran porcentaje de vacunados o personas que ya transitaron la enfermedad y tienen inmunidad adquirida y protegidos de posibles reinfecciones.

Según un gráfico publicado en Times, se puede observar el número de reproducción R0 de la variante Delta en comparación con la Alpha y el virus original: en 2020 sin medidas de bloqueo y distanciamiento social, una persona podría infectar a otras 3 (R0 igual a 3), con Alpha una persona podría infectar 4 y con Delta serían 6, pero también podrían ser hasta 10, según los últimos datos. Los científicos explican que R0 es el llamado “número de reproducción básico”, es decir, el número promedio de infecciones secundarias causadas por cada individuo infectado en una población que nunca ha entrado en contacto con un patógeno en particular; a partir de eso sale la siguiente inducción.

Durante la primera ola, cuando aún no existían las vacunas, alrededor del 60-70% de la población vacunada (o curada) tenía como objetivo alcanzar la inmunidad colectiva. Con la variante Alfa, el umbral había alcanzado el 70-80% y ahora el cálculo debe revisarse al alza nuevamente por la alta contagiosidad que representa la variante Delta.

Roberto Battiston, físico de renombre internacional y profesor de la Universidad de Trento, custodio de los datos de Agenas sobre la pandemia en las regiones italianas, en una entrevista con Corriere plantea la hipótesis de que se debe llegar al 88% de la población vacunada. “Deberíamos llegar al 80% de las personas vacunadas de ciclo completo”, indicó el virólogo Francesco Menichetti, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital de Pisa. Por lo tanto, parece poco probable “lograr la inmunidad colectiva a fines de septiembre”, como dijo a Sky TG24 Andrea Costa, subsecretaria de Salud.

En los próximos días se actualizará la situación de la frontera, ya que hay rumores que indican que será este 21 de julio cuando levanten paulatinamente las restricciones.

El cierre de la frontera afectó a ambos lados, aunque especialmente a muchos giros del Condado de San Diego que dependen en gran medida de los consumidores tijuanenses.

“El regreso del mercado de consumidores mexicanos y otros extranjeros residiendo en México es crítico, sobre todo para sectores como turismo, retail y hospitalario”, indicó sobre cómo será la reapertura, la directora de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Se desconocen cómo será y qué limitaciones podría haber en un principio, “Es lo que no sabemos. Ebrard acaba de decir que si no se levantan las restricciones completamente, pedirá a Estados Unidos que se considere la reapertura localizada de acuerdo al grado de vacunación de cada ciudad. En Tijuana ya es comparable con San Diego, por ejemplo. O en su defecto, al menos se revalúe la clasificación de viajes esenciales, para ampliar los rubros que cubre actualmente”, señaló.

Actualmente en Baja California 

Casos activos: 401 casos por COVID-19 a nivel estatal, con disminución de casos únicamente en Rosarito. Teniendo una ocupación hospitalaria del 29.52% con 245 camas y 257 ventiladores disponibles para los pacientes con COVID-19.

Tasa de Reproducción Efectiva: de 1.05 con la disminución de este indicador en Rosarito y San Quintín.

 60 años o más: 556 mil 840 total de dosis aplicadas.

 50 a 59 años: 513 mil 722 total de dosis aplicadas.

 40 a 49 años: 487 mil 810 total de dosis aplicadas.

 18 a 39 años: 996 mil 321 total de dosis aplicadas.

Mujeres embarazadas: 13 mil 650 total de dosis aplicadas.



MÁS SOBRE Internacional