Reapertura fronteriza: ¿Qué debes saber antes de ingresar a EE.UU.?

agentes del CBP podrían cancelar visas en caso de mentir acerca del certificado de vacunación

Reapertura fronteriza: ¿Qué debes saber antes de ingresar a EE.UU.?
Por: Redacción | El Mexicano | 11/08/2021

Tijuana, B.C., Noviembre 08.-  El día de hoy el gobierno de Estados Unidos dió inició a la reapertura de la frontera terrestre a ciudadanos con visa de turista de sus países vecinos México y Canadá, aunque EE. UU., hizo públicos los documentos y procesos para este día las dudas continúan.

El proceso de cruce transfronterizo

Luego de hacer fila en el sitio correspondiente a su tipo de Visa, la persona que pretende ingresar los Estados Unidos de America deberá presentar su visa vigente, además de un comprobante de vacunación, el cual se puede presentar a través de comprobantes físicos y digitales, siendo validos el certificado, o el comprobante que llenó cuando se vacunó, la página del certificado o simplemente con una foto del comprobante de la inoculación contra el Covid-19. 

Es importante señalar que el oficial del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) podrá o no cuestionar sobre su estatus de vacunación, por lo que es indispensable tener los documentos solicitados al momento de llegar a la puerta de entrada fronteriza.
(Solo prodrán cruzar quienes cuenten con su esquema completo de vacunación)

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Guía para ingresar a EE. UU. vía terrestre

 

Mexicanos que presenten comprobantes de vacunación de Estados Unidos no tendrán ningún problema con el requisito del comprobante de vacunación. El gobierno de EE. UU., no cuestionarán acerca de cómo se vacunó, siempre y cuando el certificado sea válido. La CBP también enfatizó en que no aplicarán sanciones ni quitarán documentos federales siempre y cuando sean reales.
No serán necesarias las pruebas ni de PCR o antígenos para las garitas terrestres, estos lineamientos se aplicarán solo en aeropuertos. Es importante recordar que al momento de cruzar, deberá portar la mascarilla en todo momento.

¿Qué sucedería si mientes con tu certificado de vacunación?

Recordemos que mentirle a una autoridad es un delito, si miente y falsifica su comprobante podría estar en problemas con las autoridades estadounidenses, por lo que agentes del CBP podrían cancelar visas y solicitar una segunda revisión en caso de que existan dudas acerca de la procedencia del comprobante de vacunación.

Durante una rueda de prensa, voceros del CBP declararon que mentir a un oficial fronterizo tiene "consecuencias muy graves" como la cancelación de la visa, expulsión, repatriación y hasta encarcelamiento.

El portavoz Eddie Pérez señaló que "vamos a hacer revisión de los documentos que estén en la base de datos para verificar que son legítimos, si acaso pensamos que no son legítimos, se mandarán a revisión secundaria intensa para verificar su procedencia".

Si viajará más allá de las 25 millas deberá tramitar su permiso I-94

El gobierno estadounidense habilitó una aplicación para evitar contacto con papel y largas horas de espera para tramitar el permiso, además de tramitarlo y pagarlo directamente desde la aplicación CBP One.

Importante: se debe realizar una semana antes del viaje.

Vacunas no aprobadas

Hasta el momento autoridades norteamericanas continúan con la investigación de la vacuna de la farmacéutica Cansino (China), con la que se vacunaron la mayoría de docentes, y la Sputnik (Rusia) las cuales hasta el momento no están permitidas en Estados Unidos, por lo que se recomienda vacunarse con las dosis de vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Menores de edad pueden vacunarse en Estados Unidos?

Hasta el momento los niños mayores de 5 años no tendrán problema en vacunarse en el país vecino con la dosis autorizada por la FDA para menores de edad, la cual es de la farmacéutica Pfizer.

 
 


MÁS SOBRE Internacional