Rediseñan la tramitación de los niños migrantes

Rediseñan la tramitación de los niños migrantes
Por: (EL UNIVERSAL) | 05/09/2021

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, aseguró que su gobierno rediseñó el proceso de tramitación de los casos de menores migrantes que llegan solos al país.

No obstante, medios como "The New York Times" reportaron que el problema se ha trasladado a otras instalaciones, como los centros de convenciones en Dallas, San Diego y Long Beach, California, que se están acercando a su capacidad ya que los fondos para más espacio son escasos.

Mayorkas explicó en una conferencia de prensa durante una visita a Texas que con este cambio el Ejecutivo pretende priorizar el envío de los menores a albergues equipados para atenderlos y reducir así su tiempo de permanencia en centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que no están preparados para acoger a niños y adolescentes. En ese sentido, consideró que no son lugar para un niño las instalaciones de la CBP, encargada de vigilar la frontera con México y de gestionar los casos de los indocumentados detenidos, reportaron agencias internacionales. 

imagen-cuerpo

Migrantes abarrotados en una habitación con paredes de láminas de plástico en el centro de procesamiento temporal de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. En Donna, Texas.

Mayorkas visitó este viernes, junto a un grupo de congresistas, el centro de detención de migrantes de Donna, en Texas, que en marzo desencadenó una polémica, luego de que varios legis- ladores lo visitaran y difundieran fotos de menores hacinados.

La administración de Biden aún tiene que resolver uno de los cuellos de botella más preocupantes: liberar de manera rápida y segura a los menores de los refugios a patrocinadores examinados en EU. El proceso es un equilibrio entre asegurarse de que los niños sean entregados a situaciones seguras y tratar de minimizar el tiempo que pasan bajo la custodia del gobierno, dijo Krish O'Mara Vignarajah, director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, mencionó el Times.
Desde que el presidente Biden asumió el cargo, las autoridades se han encontrado con más de 2 mil 100 niños migrantes no acompañados que buscan asilo, según datos obtenidos por CBS News. 



MÁS SOBRE VIDEOS

Rediseñan la tramitación de los niños migrantes
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Rediseñan la tramitación de los niños migrantes
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Rediseñan la tramitación de los niños migrantes
"Los niños no se tocan", Dani Flow.