Noticia TrendTendencia

Región San Diego-Tijuana finalista para convertirse en la Capital Mundial de Diseño

Región San Diego-Tijuana finalista para convertirse en la Capital Mundial de Diseño
Por: Redacción | El Mexicano | 07/14/2021

Tijuana, B.C., Julio 14.- La región Tijuana-San Diego es finalista para convertirse en Capital Mundial del Diseño en el concurso Capital Mundial del Diseño 2024 (World Design Capítal 2024- WDC 2024),  lo que podría suponer un año de promoción de la región binacional.

Desde 2008, cada dos años una ciudad o región diferente son elegidas como capital del diseño por la Organización Mundial del Diseño, con sede en Montreal; en este momento la actual Capital Mundial del Diseño es la ciudad francesa de Lille, y se trasladará a Valencia (España) en 2022.

Moscú y San Diego/Tijuana son las finalistas; en octubre se elegirá a un ganador

 

Los ganadores se eligen con el criterio de cómo cada región incorpora eficazmente el diseño en sus sectores económico, tecnológico, social, cultural, político y medioambiental.

Más que un título elegante, ganar significa un año de eventos para promocionar la región, incluyendo un festival callejero, una celebración de un día que destaque los diseños del ganador y una conferencia de diseño que debería reunir a gente de todo el mundo.

De acuerdo con la presidenta de la Design Forward Alliance, Michèle Morris: “Esta es una fascinante oportunidad no solo para compartir nuestra región binacional con el mundo como un eje neurálgico establecido del diseño y la innovación, sino también para dar forma a la narrativa de qué es lo que significa ser una metrópolis del siglo XXI”.

Desde el 21 de marzo de 2020, los ciudadanos mexicanos no son admitidos para entrar a los Estados Unidos a menos que viajen por un motivo esencial, como trabajar en Estados Unidos o asistir a una institución educativa, por las presuntas restricciones fronterizas terrestres para evitar la propagación del Covid-19; sin embargo los estadounidenses pueden entrar y salir de su país sin restricción alguna, condiciones que obstaculizan el progreso de la región ya que de costumbre el cruce fronterizo para no estadounidenses es bastante riguroso.

La Organización Mundial del Diseño dijo que San Diego/Tijuana fue elegida como finalista por su uso del diseño como "forma de mejorar la calidad de vida y por su presunto compromiso con la colaboración transfronteriza"

Está previsto que el comité de selección de la Organización Mundial del Diseño envíe un jurado de miembros para evaluar las ciudades en persona.

Destacando que hasta el momento ninguna ciudad estadounidense ha ganado esta distinción de capital del diseño, al igual que ninguna región binacional ha ganado nunca. Algunos de los ganadores anteriores han sido Ciudad de México, Seúl, Helsinki y Ciudad del Cabo.



MÁS SOBRE Internacional