Se estiman pérdidas económicas de 3,400 mdd por debido a las demoras en la frontera

De tomar acciones inmediatamente las mejoras se reflejarían en un mínimo de 5 años luego de ser aplicadas

Se estiman pérdidas económicas de 3,400 mdd por debido a las demoras en la frontera
Por: Redacción |El Mexicano | 03/01/2021

Tijuana, B.C. - El día viernes 26 de febrero durante el transcurso de la tarde, el Departamento de Transporte de California, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, en inglés), y la Comisión de Transporte del Condado de Imperial (ICTC), presentaron en conjunto un estudio que habla sobre el impacto de la demora de los cruces fronterizos en Estados Unidos.

Los líderes locales del Comité de Fronteras de SANDAG, el Comité de Oportunidades Binacionales Regionales (COBRO), y del Gobierno Estatal y Municipal de Baja California se reunieron a través de una conferencia virtual en donde discutieron diversos puntos de dicha situación.

El nuevo estudio, Impactos de las Demoras en los Cruces Fronterizos de California – Baja California, habla a detalle sobre como las demoras en los cruces perjudican la economía y el medio ambiente en México y Estados Unidos.

“Reducir las demoras en los cruces fronterizos y las emisiones relacionadas es crucial para la prosperidad de las comunidades en ambos lados de la frontera,” dijo el presidente del Comité de Fronteras de SANDAG y alcalde de Imperial Beach Serge Dedina. “Este estudio demuestra el tremendo impacto positivo que un nuevo cruce fronterizo del siglo 21 tendría sobre la economía y el medio ambiente de nuestra región binacional.”

En los estudios se reflejan los impactos económicos y medioambientales que se comparan desde el año 2016 arrojando los siguientes datos:

·         $3.4 mil millones de dólares en pérdidas del rendimiento económico equivalen al impacto económico de casi 23 convenciones de Comic-Con.

·         Las más de 88,000 pérdidas de empleo equivalen a casi 2.5 veces el tamaño del estadio Qualcomm.

·         Las demoras en los cruces fronterizos produjeron un promedio de 457 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono diarias, lo que equivale a más de 51,400 galones de combustible.

Esto muestra que sin mejoras adicionales al cruce fronterizo de la región, se estimarían pérdidas económicas en aumento hasta llegar a alrededor de $5 mil millones de dólares y más de 97,000 pérdidas de empleos para el 2025.

Estas pérdidas podrían ser mitigadas con mejoras adicionales, entre ellas la inauguración del Cruce Fronterizo Otay Mesa East – Mesa de Otay II.

Durante la sesión virtual, los líderes locales también recibieron una actualización sobre el progreso de una de las mejoras planeadas “El Cruce Fronterizo Otay Mesa East es un proyecto innovador de infraestructura fronteriza que nos acerca a alcanzar nuestra visión binacional” dijo el director del Distrito 11 de Caltrans Gustavo Dallarda. “Brindar opciones de transporte para que personas y mercancías puedan trasladarse dónde, cuándo y cómo lo deseen, es una inversión que mejorará nuestras comunidades, ayudará nuestro planeta y fortalecerá las alianzas en nuestra región de Cali-Baja.”

La construcción se está llevando a cabo en el segmento final de la Ruta Estatal 11 (SR-11) y las SR-125/SR-11/SR-905 en las rampas conectoras en dirección sur, que son parte del proyecto general del Cruce Fronterizo SR 11/Otay Mesa East.

Las mejoras estipuladas, pueden ayudar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las demoras en los cruces fronterizos. Se predice que las emisiones relacionadas a las demoras en los cruces fronterizos aumentarán del 2016 al 2025, pero de manera gradual, se reflejaría este descenso en el 2035 por las mejoras planeadas y la introducción progresiva de vehículos más limpios y eficientes.



MÁS SOBRE Internacional