Terremoto de magnitud 7,7 estremeció Nueva Caledonia

Alerta de Tsunami en costas del Pacífico Sur

Terremoto de magnitud 7,7 estremeció Nueva Caledonia
Por: Redacción |El Mexicano | 02/10/2021

Tijuana, B.C., Febrero 10.-  Un sismo de magnitud 7,7 golpea a varias islas del Pacífico, le origen del movimiento tectónico tuvo lugar a unos 415 km al Este de Nueva Caledonia.

Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de tsunamis, tras un sismo de magnitud 7,7 en el sur del Pacífico este miércoles.

El portal USG determino la causa de este terremoto, indicando que "ocurrió como resultado de una falla de empuje de ángulo bajo en o cerca de la interfaz del límite de placas entre las placas de Australia y el Pacífico. Las soluciones del mecanismo focal indican que el terremoto ocurrió en una falla poco profunda que golpeó al oeste y se hundió hacia el norte, o en una falla empinada que golpeó el este. El terremoto fue precedido por dos sismos de M 6.1 y M 6.0 en la hora anterior al terremoto".

Nueva Caledonia está ubicada en el suroeste del océano Pacífico, unos 1.500 km al este de Australia.  forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto.

 

El USGS informó en un primer momento de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7. El epicentro del sismo se localizó unos 400 km al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense.

Nueva Caledonia se sitúa en el suroeste del océano Pacífico, unos 1.500 km al este de Australia. La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

 

"Preveemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles" tras el sismo que sacudió las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia.

En el lugar de este terremoto, la placa de Australia se mueve hacia el este-noreste con respecto al Pacífico a una velocidad de aproximadamente 75 mm / año. En la Fosa del Sur de las Nuevas Hébridas, la litosfera de Australia converge y se hunde debajo de la placa del Pacífico, descendiendo al manto y formando la zona de subducción de las Nuevas Hébridas / Vanuatu, que se extiende desde Nueva Caledonia en el sur hasta las Islas Santa Cruz en el norte, una distancia de unos 1.600 km. El terremoto del 10 de febrero de 2021 ocurrió cerca de la fosa de las Nuevas Hébridas, y su ubicación, profundidad y solución de mecanismo focal son consistentes con que ocurra en la interfaz de la zona de subducción entre las dos placas.

"Aunque comúnmente se representan como puntos en mapas, los terremotos de este tamaño se describen más apropiadamente como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Los eventos de fallas inversas (de empuje) del tamaño del terremoto del 10 de febrero de 2021 tienen típicamente unos 90 km de largo por 50 km de ancho."

Historia sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico

 imagen-cuerpo

La región de las islas de la Lealtad es muy activa sísmicamente, y la región dentro de los 250 km del terremoto del 10 de febrero de 2021 ha albergado otros 15 terremotos M 7+ durante el siglo anterior. El evento anterior más grande fue un terremoto M 7.7 el 16 de mayo de 1995, que se ubicó a unos 165 km al oeste del evento de hoy.

Al suroeste de la fosa oceánica en la región comúnmente conocida como la elevación exterior. Uno de los más cercanos de estos terremotos históricos fue un evento de falla de empuje M 7.0 en agosto de 1926, a unos 68 km al oeste del terremoto de hoy. 

Varias secuencias de terremotos en esta región implican características de sismicidad espacial y temporalmente complejas. El terremoto AM 7.3 en diciembre de 2003 ubicado a 220 km al noroeste del terremoto de febrero de 2021 fue parte de una secuencia activa de aproximadamente 250 M 4+ eventos, comenzando en diciembre de 2003 y continuando hasta febrero de 2004. Esa secuencia incluyó terremotos con fallas de empuje entre placas (el evento más grande en la secuencia fue el terremoto M 7.3) y terremotos con fallas normales al oeste de la fosa oceánica (el más grande fue un terremoto M 7.1 en enero de 2004). Indicó el portal USGS

 "Una secuencia de terremotos con fallas normales de empuje entre placas y elevación externa ocurrió en octubre-diciembre de 2017, justo al norte de la secuencia 2003-04. La secuencia de 2017 comenzó con un terremoto con fallas de empuje M 6.7 el 31 de octubre de 2017. El evento más grande en la secuencia fue un terremoto de subida exterior M 7.1 el 19 de noviembre de 2017."

Debido a sus ubicaciones remotas lejos de la tierra, estos terremotos no causan temblores significativos en áreas pobladas y no se sabe que hayan causado daños o muertes.

Con información de: USGS Earthquakes

 


MÁS SOBRE Internacional