Diego Luna y Gael Garcia presuntamente recibieron más de 160 MDP del PRIAN

Diego Luna y Gael Garcia presuntamente recibieron más de 160 MDP del PRIAN
Por: Redacción | El Mexicano | 09/13/2021

Tijuana, B,C., Septiembre 13.-  Según la página de internet "Regeneración.mx" La Asociación Civil Ambulantes", fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, recibió más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por "concepto de donativos".

En 2005, mientras transcurría el último año del gobierno de Vicente Fox, los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna se unieron a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, de acuerdo a lo expuesto por ellos mismos, buscaba ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro.

Por mas de diez años (de 2005 a 2016) Elena Fortes una vieja amiga de Brenda Lozano, trabajó como directora y representante legal de la asociación en mención.

 A pesar de que por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de distintos fideicomisos tanto del estado como federales, su propio cuerpo directivo niega rotundamente que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su único objetivo es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

Son bastantes las personas que, efectivamente, Ambulante A.C se trata de una agrupación dedicada en impulsar el intercambio cultural y cinematográfico, tal como han defendido Luna y Bernal.

Los dos actores han garantizado que su asociación civil busca “promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”.

Sin embargo, “todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, asegura un miembro del colectivo El Otro Crew, conformado por 20 trabajadores que, aún cuando tienen contratos anuales con Ambulante A.C, fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había pasado por la necesidad de un recorte de subsidios y fondos públicos.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una de excolaboradora de la misma organización que, por el momento opta por reservar su identidad, ante una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.

De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.



MÁS SOBRE Lo Más Viral