Elementos de Guardia Nacional se pelean en práctica

El adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos

Elementos de Guardia Nacional se pelean en práctica
Por: (EL UNIVERSAL) | 04/27/2021

CIUDAD DE MÉXICO. - Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí, por lo que la institución anunció que se impondrán sanciones a los responsables.

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que integrantes de la institución se encontraban en una práctica simulada de cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos.

La Guardia Nacional informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables.

"Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar", señaló la institución mediante un comunicado.

"Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de "legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público".

En el video se observa una práctica, primero ordenada, de actuación con escudo antimotines. Una línea tiene escudo e intenta contener a otra línea sin escudo, que lanza patadas y golpes. Todo transcurre con normalidad hasta que un elemento intenta arrebatar el escudo de uno de sus rivales, lo que ocasiona un jaloneo y el abandono de la práctica de todo el grupo.

El hecho ocurre mientras compañeras y otros compañeros, también uniformados, graban todos los hechos.

Diversas cuentas en redes sociales orientadas a información militar difundieron el video.



MÁS SOBRE Lo Más Viral