Las Fake News que han sonado en 2020

Un pequeño recuento ante las noticias falsas que han sonado este año

Las Fake News que han sonado en 2020
Por: Redacción |El Mexicano | 12/28/2020

Tijuana, B.C. - Este año ha sido un tanto peculiar, desde que la pandemia de COVID-19 salió la información más relevante en diversos medios de comunicación ha sido referente a la contingencia sanitaria, sin embargo esto no quita en su totalidad como circulan noticias falsas o "Fake News" referentes a ella o de otros ámbitos.

En esta nota les relataremos de manera resumida algunas noticias falsas que han sonado en diversos medios de comunicación así como algunas que ya hemos redactado este año.

  • El virus Nipah.

La mayoría de la población mundial se ha mostrado preocupada ante el coronavirus debido al saldo de infectados y muertos a causa de esta enfermedad, sin embargo a mediados de junio, se propagó la noticia de un nuevo virus en la India que aparentemente alertó a las autoridades, lo cual fue desmentido tiempo después debido a que aparentemente hubo una confusión con las fechas de registro.

Se tenía conocimiento del brote de Nipha que se registró en el 2018 en la región de Kerala.
Cuál es virus de Nipah?

  • Fake News sobre el coronavirus.

Anteriormente se mencionó que al dar inicio la pandemia de COVID-19, internet se llenó en noticias falsas referentes al virus, esto se podía evidenciar debido a que en diversos foros o portales en línea en los que aparentemente se tenía conocimiento del coronavirus, redactaba tener información, esto podía variar desde consejos médicos "seguros" para prevenir la enfermedad, así como "vías de transmisión" que no estaban comprobados de manera veraz.

Estas son las fake news que circulan sobre coronavirus

  • Personalidades famosas.

Quitando el problema de salud que aqueja al planeta, hubo escándalos relacionados a empresarios, políticos y celebridades de la farándula que han sonado en temas que pueden tomarse desde una broma, hasta tópicos más serios y que han sonado en las redes sociales

En el caso de los famosos de los que han sonado en su momento y cobraron fuerza han sido Yalitza Aparicio cuando supuestamente confirmaron su participación para realizar con Disney la película de Pocahontas.

Yalitza Aparicio y Pocahontas: Live actions de Disney confirmados

  • El Toque de queda por el COVID-19

Anteriormente se dijo que durante el transcurso del año y la aparición del COVID-19, las noticias falsas emergieron de manera masiva en consejos médicos, hablando ya en territorio nacional, se difundió una "fake new" que en su momento para los más incautos, causó revuelo o pánico en casos extremos, en Noviembre, se difundió una imagen donde aparentemente el Gobierno de México decretaría un toque de queda de 96 horas, el equivalente a 4 días, para reducir el número de incidencias, invalidando incluso las salidas con motivo a trabajo, cerrando negocios de primera necesidad a excepción de los servicios médicos.

Image

  • El comunicado de Grupo Salinas

Las grandes empresas tampoco se han visto exentas de caer en noticias falsas de manera que ellos las hagan o que otros a manera de "meme" hagan una "broma", este fue el caso de Grupo Salinas, en donde ellos aparentemente habían hecho un comunicado en respuesta a la clausura de Best Buy este mes de diciembre por motivos económicos en donde ellos redactaron respondieron ante la aparente respuesta hecha desmintiendo lo que circuló en su momento.

"En redes sociales han comenzado a circular comunicados que no fueron pronunciados por Best Buy México. Nuestro comunicado y toda la información oficial respecto al cierre de tiendas en México la pueden consultar en bestbuy.com.mx y en nuestras redes sociales"

Buena suerte en el pago de sus impuestos”: la realidad detrás de la  supuesta respuesta de Best Buy a Salinas Pliego - Infobae



MÁS SOBRE Lo Más Viral