Surge mercado negro de vacunas y tarjetas de vacunación Covid-19

Conoce su costo en la "Dark web" y en el Centro Histórico de la CDMX

Surge mercado negro de vacunas y tarjetas de vacunación Covid-19
Por: Redacción | El Mexicano | 07/16/2021

Tijuana, B.C., Julio 16.- A una semana de que la Secretaria de Salud pusiera a disposición el certificado de vacunación en un sitio web, la venta de tarjetas de vacunación y presuntas vacunas contra el Covid 19 ha prosperado en los últimos meses en las regiones más recónditas de internet, según alertó un grupo de expertos.

No obstante, los documentos y vacunas apócrifos se pueden encontrar en el centro histórico de la CDMX, con un costo que ronda entre los 500 y 6o0 pesos mexicanos. Estos documentos falsificados se venden a personas que necesitan abordar aviones, cruzar fronteras, comenzar un nuevo trabajo u otras actividades que pueden requerir que alguien presente un comprobante de vacunación.

Los investigadores de seguridad de la firma de ciberseguridad Check Point Software han informado que descubrieron listados de vacunas Covid-19 de varias marcas, como AstraZeneca y Johnson & Johnson, por hasta $ 1,000 USDLLS la dosis, así como al menos 20 certificados de vacunas por $ 200 dólares cada uno.

Un portavoz de Check Point señaló a CNN "que no está claro si las vacunas son reales, pero dijo que "parecen ser legítimas'" esto a partir del análisis de las fotografías de envases y certificados médicos. Los anuncios de vacunas en la web oscura aumentaron un 300% en los últimos tres meses, según el informe.

Dark web, o la web oscura, es una parte de Internet no detectada por los motores de búsqueda donde los ciberdelincuentes comercian con materiales ilícitos, desde números de tarjetas de crédito y drogas hasta armas cibernéticas y ahora, codiciados productos relacionados con el coronavirus.

Los certificados de vacunas, o comprobantes de tarjetas de vacunación, se crean e imprimen bajo pedido; el comprador proporciona el nombre y las fechas que desea en el certificado y el proveedor responde con lo que Check Point dijo que se asemeja a una tarjeta auténtica. A sabiendas de esa estafa, las autoridades de EEUU han pedido a los residentes del país que eviten compartir datos de su vacunación.

 
 imagen-cuerpo
 

Algunas tarjetas de vacunación falsas incluyen el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y una imagen de un águila imperial. En realidad, las tarjetas de vacunación son emitidas por el centro donde se realiza la inmunización y no poseen esos logotipos.

El portavoz de Check Point dijo que la compañía estima que "los proveedores son capaces de producir tarjetas de vacunación falsas por miles, si no decenas de miles, según las solicitudes".

Michela Menting, empleada de la seguridad cibernética de ABI Research, considera que el mercado negro de las vacunas y las tarjetas de inmunización es inevitable."No todo el mundo tiene acceso a la vacuna; los lanzamientos son lentos en muchos países y la gente está cansada de los cierres y los toques de queda", afirmó. "Si la gente puede conseguir fácilmente un pasaporte falso para evitar restricciones, entonces lo hará, y surgirá un mercado ilícito a su alrededor".



MÁS SOBRE Lo Más Viral