7 Mitos y Realidades del Coaching

 7 Mitos y Realidades del Coaching
Por: EL MEXICANO | 08/04/2022

En los últimos años, el coaching ha ganado terreno como una práctica empresarial y cada vez vemos o conocemos más personas que tienen como profesión el coaching. De acuerdo con el 2020 ICF Global Coaching Study (GCS) del 2015 al 2019, el número de coaches activos incrementó en un 33%. Debido a este exponencial crecimiento han surgido dudas y creencias que en ocasiones son ajenas a la realidad.

De acuerdo con la Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés), el coaching profesional consiste en una relación profesional que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. También lo define como asociarse con los clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspire a maximizar su potencial personal y profesional.

Como parte de sus propósitos, la ICF busca dar credibilidad a esta disciplina, así como su profesionalización a través de un ecosistema que refleja los intereses de la ICF teniendo como eje central los coaches quienes a través de distintas herramientas se capacitan para que puedan brindar una consultoría de calidad.

Es por ello que aquí te presentamos 7 mitos y realidades del coaching, con la finalidad de aclarar las dudas más comunes de esta disciplina:

  • MITO: El Coaching garantiza resultados. El coaching es un proceso que estimula la transformación de la persona; sin embargo, como bien se describe es un proceso y lleva su tiempo. Si bien no es recomendable especular que se tendrá un cambio en un tiempo determinado, el coaching si es mensurable. Herramientas como evaluaciones de 360º, encuestas de satisfacción y de clima organizaciones pueden mostrar los cambios en el comportamiento de las personas.
  •  
  • MITO: El Coaching es igual que tomar una terapia. En ocasiones se suele pensar que el coaching es lo mismo que una terapia, y no lo es. Una diferencia muy notable es que la terapia psicológica debe ser desempeñada por un profesional de la salud, ya sea un psiquiatra, psicólogo o psicoanalista, mientras que el coaching no requiere de una especialización de este tipo. Otro dato a resaltar es que, el coaching es un proceso que se enfoca en el presente de la persona, y con objetivos o metas por alcanzar. Y la terapia tiende a enfocarse en vivencias y temas del pasado pendientes por resolver.
  • MITO: Todos los Coaches están certificados. Este es uno de los objetivos que precisamente busca la ICF, promover el estándar profesional y ético del coaching. Actualmente existen muchas escuelas e instituciones que imparten cursos y programas de coaching, con distintos métodos y enfoques. Es por ello que la ICF ha definido 3 niveles de credenciales que indican que los coaches han cumplido con normas y requisitos específicos para desarrollar sus habilidades de coaching.
  • ACC (Associate Certified Coach) coaches que han completado 60 horas acade´micas y 100 horas de experiencia pra´ctica.
  • PCC (Professional Certified Coach) 120 horas de formación acade´mica y 750 horas de pra´ctica.
  • MCC (Master Certified Coach) requiere 250 horas acade´micas y 2500 horas de coaching con clientes.
  • MITO: Con 4 o menos sesiones de coaching es suficiente. Como hemos señalado el coaching es un proceso y dependiendo de los objetivos que se quieren lograr es como un coach profesional determina el número de sesiones, siendo la cantidad de sesiones finalmente determinada por el cliente en función a la interacción y los resultados vistos.
  •  
  • REALIDAD: El Coaching sirve para mejorar las ventas de la compañía. Muchos gerentes de compañías se forman como líderes coaches y gracias a ello pueden aplicar diversas técnicas de coaching y mejorar el desempeño de sus equipos a través de objetivos y metas claras para impulsar sus ventas. Se le conoce también como “coaching de ventas”.
  •  
  • MITO: Solo existe un modelo de coaching. Existen algunos coaches que señalan que su forma de hacer coaching “es la mejor”. La realidad es que no existe un modelo único de coaching. Lo más importante es que el coach tenga la preparación adecuada y el expertise para poder guiar y acompañar en el proceso a la persona o cliente y así poder lograr sus objetivos.
  •  
  • MITO: El Coaching es una “moda”. Es muy común escuchar esta declaración puesto que de unos años para acá vemos con más frecuencia temas relacionados con el coaching, o incluso conocemos personas que se dedican a ello o lo han experimentado. El coaching es una nueva profesión, que cada vez es más accesible y aceptada por la sociedad. Prueba de ello son los 71 mil coaches activos que se reportaron en el 2019[1]. Actualmente la ICF cuenta con más de 50 mil miembros registrados.
  • Short Link:


    MÁS SOBRE Nacional