5 formas de sacar provecho de tu casa o departamento ante la inflación

5 formas de sacar provecho de tu casa o departamento ante la inflación
Por: EL MEXICANO | 06/28/2022

¿Últimamente has tenido premuras económicas y eres dueño de un inmueble? Te compartimos 5 formas de sacar provecho de tu casa o departamento ante la inflación.

 

Inflación en el sector viviendaLa inflación tiene un efecto generalizado en los precios de la economía mexicana, indica el analista Real Estate, de Propiedades.com Leonardo González.

 

De acuerdo con el experto, esta situación puede repercutir en el sector vivienda. Puesto que los usuarios suelen ser más cautelosos al momento de:

 

?       Decidir cómo, cuándo y dónde adquirir un inmueble nuevo

?       Administrar su presupuesto

?       Elegir con más detalle qué activos van a incluir a su portafolio de inversión

 

Sin embargo, el especialista explica que la vivienda, además de ser un patrimonio, también puede ser un activo que ofrece rendimientos.

 

Por esta razón, te presentamos 5 formas de sacar provecho de tu casa o departamento ante la inflación

 

Considera ponerlo en rentaPara sacar provecho de tu inmueble, primero revisa qué tan pronto necesitas el dinero.

 

Gabriela Miranda, directora y socia-fundadora de GAAL Asesores, apunta que “es más rápido rentar que vender”, especialmente en la Ciudad de México. Ya que muchas personas regresaron a trabajar a la oficina.

 

“Se comienza a activar un poco más el tema de las rentas (en la CDMX). Es más fácil que rentes en dos o tres meses a que esperes un año para vender”.

 

Asimismo, indica que el inmueble puede ser más atractivo si lo ofreces a un buen precio y se ubica en una zona adecuada.

 

Para saber qué tan rentable va a ser esta decisión, González sugiere que consultes la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA) de la zona.

 

Hipoteca tu viviendaSi la inflación ya te está rebasando, una opción es hipotecar tu casa o departamento mediante un préstamo, indica Miranda.

 

“Si te urge el dinero porque tienes una emergencia, lo que puedes hacer es hipotecar tu casa por un préstamo. Un crédito hipotecario es de los más baratos, mientras que uno personal suele ser más elevado”, explica la titular de GAAL Asesores.

 

“En este caso, yo sugeriría a lo mejor pagarle un poquito más al banco, en lugar de  rematar tu casa”, agrega.

 

Alquila tu casa de descansoSi tienes una segunda vivienda puedes rentarla los fines de semana a tus familiares o amigos. Así, obtienes recursos al mismo tiempo que ellos se relajan y salen de la rutina.

 

De acuerdo con González, una casa de descanso brinda más beneficios si está en una zona que ofrece:

 

?       Calidad de vida

?       Esparcimiento

?       Integración familiar

 

Algunos destinos con estas características son Veracruz, Mérida y Querétaro.

 

Vende tu inmuebleCuando el dinero no te urge y quieres anticiparse a la inflación, vender tu segunda propiedad puede ser una opción.

 

Para hacer una transacción exitosa, hay que prestar atención a la plusvalía. Esta métrica es de utilidad al fijar el precio.

 

Asimismo, González recomienda consultar indicadores complementarios como:

 

?       Price-to-Rent: mide la relación entre el flujo de rentas y el valor del inmueble. Es útil para tomar una decisión entre alquilar o adquirir

?       Price-to-Income: valora la relación entre el ingreso y el precio de una propiedad. Es útil para estimar el tiempo requerido para adquirir una vivienda

?       Time on Market: muestra el tiempo promedio que un inmueble es ofertado en nuestro sitio. Con ello se genera una expectativa del periodo aproximado antes de cerrar una transacción de compraventa

 

Considera el colivingOtra de las formas de sacar provecho a tu casa o departamento ante la inflación puede ser el coliving. También conocido como alojamiento compartido.

 

Este modelo de negocio surgió en Silicon Valley con el auge de la industria tecnológica y la necesidad de habitar cerca de los centros de negocios.

 

Es un estilo de vida que se basa en la economía colaborativa. Esto significa que los residentes tienen su propia recámara y baño. Pero comparten áreas comunes como la cocina o el resto de las amenidades.

 

Son arrendamientos de corto plazo y comúnmente lo usan jóvenes o nómadas digitales. González considera que el coliving es una nueva manera de capitalizar beneficios.

 

Para hacerle frente a la inflación puedes adaptar tu inmueble a este modelo económico. O incorporar tu estilo de vida e invitar a tu casa o departamento a personas afines a ti. El fin es que compartan espacios y entre todos paguen los servicios.

 

Te recordamos que, para hacerle frente a la inflación no hay mejor estrategia que tener finanzas sanas. Te compartimos algunos tips que impactarán positivamente a tu economía.

 

 



MÁS SOBRE Nacional