A dos años de la implementación del TMEC se ha cumplido con la integración regional de América del Norte

De acuerdo con el presidente del Corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre, la agricultura ha sido un caso de éxito del T-MEC para México

A dos años de la implementación del TMEC se ha cumplido con la integración regional de América del Norte
Por: EL MEXICANO | 07/02/2022

Este viernes 1 de julio se cumplen dos años de la entrada en vigor del T-MEC,  por lo que hoy en día podemos decir que de forma parcial se ha cumplido uno de los objetivos: la integración regional, sin embargo, aún quedan muchos retos en los que hay que continuar trabajando para una correcta implementación.

Lo anterior señaló el presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, quien dijo que todavía hay oportunidades de cooperación, en materia de facilitación comercial, ciberseguridad, consolidar las cadenas de suministro sobre todo incrementar la participación de las PYMES en estas, y fortalecer la seguridad agroalimentaria.

Recordó que el T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Fue firmado el 30 de noviembre de 2018, en el marco del G-20, en Buenos Aires, Argentina. Entrando en vigor el 1 de julio de 2020.

Se compone por 34 capítulos, 4 anexos y notas explicativas, 1 protocolo modificatorio, 1 acuerdo en materia de cooperación ambiental, y 10 instrumentos bilaterales, cuya vigencia es de 16 años, y será sometido a revisión cada 6 años, detalló.

Afirmó que el T-MEC refrenda la Zona de Libre Comercio más importante para estos tres países, manteniendo una plataforma de acceso a mercado para 492 millones de personas con un 26 por ciento del PIB mundial y 16 % del comercio mundial. imagen-cuerpo

“El comercio de México con sus socios en 2021 se ubicó en más de 645 mil millones de dólares, representando el 64.5 % del comercio mexicano en ese año, lo que demuestra la trascendencia de dicho acuerdo”, expresó el Dr. Octavio de la Torre.

Por otra parte, resaltó que sin duda uno de los grandes retos del T-MEC se encuentran en el capítulo laboral, en el que existe la posibilidad de establecer denuncias derivadas de violaciones a los derechos laborales, principalmente en el derecho a la libre asociación.

imagen-cuerpo

Estas denuncias podrían derivar en sanciones comerciales, al momento, el gobierno mexicano ha recibido tres quejas; una fue de General Motors, de Silao, Guanajuato, donde una nueva representación sindical ganó con el 78% de aprobación y logró en la negociación colectiva para un contrato inicial un incremento salarial histórico de 8.5%.

El otro fue Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, donde el Gobierno de México sentó el precedente de respeto al principio del derecho internacional de la no retroactividad, dado que las violaciones que alegaban eran previas a la entrada en vigor del T-MEC, a pesar de ellos se logró cambiar la representación sindical.

Mientras que el otro caso se presentó en la empresa Panasonic, de Reynosa, Tamaulipas en donde de igual forma habrá un cambio sindical y un contrato colectivo con incrementos salariales del 9.5%.

Sin embargo, De la Torre de Steffano destacó que la agricultura ha sido un caso de éxito del T-MEC, ubicando a la región como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial y se estima que este sector entre las tres naciones alcanzará más de 135 mil millones de dólares en 2021.

imagen-cuerpo

“Lo que posiciona a México como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, con un valor de mercado de 37 mil 789 millones de dólares en 2021, y el segundo proveedor de alimentos de Canadá, por 966 millones de dólares”, apuntó el presidente de TLC Asociados. 

Comentó que algunos retos que México aún tiene son en infraestructura, energía, vialidades, servicios de primera necesidad, en todas las modalidades de seguridad incluyendo los bloqueos y tomas de vías de comunicación federales, en mejora regulatoria, en el fortalecimiento el estado de derecho y abatir la corrupción tanto pública como privada. 

De acuerdo con el capítulo anticorrupción (que fue propuesta de México), las empresas deben implementar programas de cumplimiento e integridad a fin de garantizar que sus actividades se encuentran libres de corrupción.

Por último, el Dr. Octavio de la Torre precisó que los números en materia de comercio e inversión, el año pasado México y Estados Unidos comerciaron cerca de 620 mil millones de dólares y este año al mes de abril ya iban 250 mil millones de dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional