Acitrón: un dulce tradicional mexicano en la Rosca de Reyes ¿Por qué no deberías consumirlo?

05 de Enero de 2022.- Aunque es un dulce tradicional mexicano y por muchos años formó parte de la gastronomía mexicana, utilizado en la rosca de reyes y otros platillos, el consumo del acitrón no es recomendable por una razón muy importante.

Cada 6 de enero, las familias en México se reúnen para partir la Rosca en conmemoración del día de Reyes, una tradición católica arraigada en la cultura mexicana . Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a evitar su utilización dentro de la gastronomía mexicana.

Este dulce cristalizado no debe consumirse, pues su elaboración pone en peligro de extinción a un cacto globoso conocido como Echinocactus platyacanthusy otras biznagas nativas de México y del continente americano. como biznaga dulce, tonel o burra, que está sujeto a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo anterior, su extracción, comercio y consumo representa un delito federal.

¿Qué significado tiene la Rosca de Reyes?

En conmemora la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, por su forma ovalada representa el amor infinito de Dios, las frutas secas simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, las figuritas del Niño Jesús representan a los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes y el cuchillo es el peligro que acechaba al "niño dios".

Características y servicios ambientales de las biznagas

La Echinocactus platyacanthus y otras biznagas se desarrollan en áridas y complicadas condiciones, por lo que tardan entre 14 y 40 años en crecer alrededor de 40 centímetros, además desempeña un papel fundamental en las funciones de su ecosistema debido a que retienen y filtran el agua de lluvia, participan activamente contra la erosión y ofrecen su néctar a insectos polinizadores como las abejas.

Pueden encontrarse en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, el desierto de Chihuahua, Tolantongo, Meztitlán, el Valle del Mezquital, el estado de San Luis Potosí y en algunos otros lugares de México. Algunos ejemplares en estas regiones tienen más de 200 años de vida alcanzando una altura de hasta un metro de altura, según datos de la Semarnat .

la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) despliega operativos y vigila los estados donde se extraen y comercializan las biznagas y sus derivados. Algunas de las entidades con mayor incidencia en el comercio ilegal de biznagas son Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatec


MÁS SOBRE VIDEOS

Acitrón: un dulce tradicional mexicano en la Rosca de Reyes ¿Por qué no deberías consumirlo?
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Acitrón: un dulce tradicional mexicano en la Rosca de Reyes ¿Por qué no deberías consumirlo?
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Acitrón: un dulce tradicional mexicano en la Rosca de Reyes ¿Por qué no deberías consumirlo?
"Los niños no se tocan", Dani Flow.