Affor Health, el lado humano de la salud ocupacional en México

En México el 75% de la fuerza de trabajo padece fatiga y enfermedades asociadas a factores de riesgo psicosocial

Affor Health, el lado humano de la salud ocupacional en México
Por: EL MEXICANO | 08/09/2022

El mundo es otro a partir de la pandemia por Covid-19, pues trastocó todas las dinámicas cotidianas, incluyendo las laborales. El cambio de esquemas de trabajo presencial a home office o trabajo híbrido, no sólo implicó un reajuste de operaciones para las empresas, también acrecentó los problemas psicosociales de sus equipos.

Este cambio ocasionó que los colaboradores estuvieran expuestos a diversos factores que detonaron en una tensión mayor, ya sea por jornadas de trabajo extendidas o poco planificadas, la falta de límites entre la casa y el trabajo, el cuidado de familiares enfermos, entre otros. Todo esto acabó por convertirse en un cóctel que disparó las problemáticas de salud mental ocupacional.

No obstante, para Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, “esto fue la llave que abrió la puerta a un nuevo rumbo laboral, uno en donde las empresas entienden y se preocupan por la salud mental de sus colaboradores porque se dieron cuenta que ante los nuevos desafíos, la mejor arma es la prevención y atención de la salud mental, que es tan importante como la física. En particular en países como México, donde esta problemática ha escalado a niveles alarmantes”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que el 75% de la fuerza laboral en el país padece fatiga y enfermedades asociadas a los factores laborales de riesgo psicosocial, cifra superior a la que presentan países como China (73%) y Estados Unidos (59%). También refiere que el ausentismo laboral asociado a padecimientos psicológicos disminuye en 24% la productividad de los colaboradores.

Por su parte, el Estudio: Estrés Laboral en México 2021 detalla que los mexicanos de entre 30 y 49 años son el grupo que más asegura tener niveles de estrés laboral elevados. Entre los principales padecimientos asociados a esto destacan: dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, malestar estomacal (gastritis/colitis), falta de motivación, cambios en el peso corporal sin aparentes causas, problemas en la piel o depresión.

Tabúes de la salud mental

En México, la salud mental laboral está rodeada de diversos tabúes, esto ha impedido que las empresas puedan implementar acciones eficientes para combatir este problema al interior de sus equipos de trabajo.

“Hay veces que los líderes no tienen conocimiento de que sus equipos de trabajo están ‘en llamas’, ya sea por falta de confianza de los colaboradores para hablar abiertamente de estos temas o porque la compañía no cuenta con herramientas de gestión de riesgos psicosociales. En Affor Health desarrollamos productos con un enfoque humano porque sabemos que lo más valioso que tiene una empresa son sus colaboradores”, apunta Fernández.

Ante estos desafíos, Affor Health cuenta con dos propuestas:

Psicomet. Una herramienta técnica de diagnóstico del bienestar emocional de los trabajadores que toma en cuenta los factores de riesgo psicosocial del puesto de trabajo y las características personales de cada colaborador.

Este instrumento contempla tres niveles:

Nivel 1: condiciones intralaborales como esfuerzo mental o ambiente de trabajo  y extralaborales como conflictos familiares o legales o problemas importantes de salud familiar.

Nivel 2: estrés y ansiedad, indicadores de malestar general, índice cribado factores de confusión y actitud ante el conflicto.

Nivel: SCL-90-R o Listado de Comprobación de Síntomas y entrevista personal con informe.

PAE. Un servicio de atención psicológica, a través de una APP que permite a los colaboradores contar con un chat de atención, e-mail y teléfono, de forma anónima, segura y confidencial.

Entre los beneficios del PAE destacan:

Promueve el cuidado de la salud psicológica de los equipos de trabajo

Reduce el absentismo

Aumenta la productividad y mejora el clima laboral

Sirve como canal de denuncia en casos de acoso y/o conflicto

PAE es el primer Hub de psicólogos expertos en la salud mental ocupacional, que cuentan con una basta colección de herramientas y recursos de apoyo para el cuidado de la salud emocional en diferentes áreas como la gestión del estrés, resolución de conflictos, manejo de la ansiedad, técnicas de relajación, desarrollo de habilidades directivas, etc.

“Para nosotros la tecnología no es un fin, sino una herramienta que nos permite conectar a las personas con otras personas. Nuestra garantía es que detrás de cada chat o e-mail hay una profesional disponible para atención psicológica”, comenta la fundadora de Affor Health.

La CEO también añade que algunas empresas en el país han pasado por malas experiencias con plataformas de atención de salud mental laboral. “Esto sin duda ha sido un reto, muchas empresas vienen de malas experiencias o programas que no empatizan con sus equipos, nosotros buscamos revolucionar la atención psicosocial, por eso ponderamos el factor humano y contamos con los mejores especialistas”.

Affor Health ha colaborado con más de 190 empresas y 250,000 usuarios que se suman al éxito de la iniciativa que busca que las empresas sean un mejor lugar para que los colaboradores puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional