¿Aguinaldo para trabajadoras domésticas? te decimos como calcular dicha prestación

El aguinaldo es una prestación a la cual se es acreedor si se labora y se recibe un salario

¿Aguinaldo para trabajadoras domésticas? te decimos como calcular dicha prestación
Por: Redacción |El Mexicano | 12/08/2020

Ensenada, B.C. - Afirmado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 2.5 millones de personas mayores de 15 años trabajando como trabajadores del hogar, aproximado a 4.5% del total de personas ocupadas.

De este total, el 87.7% de estos cargos son ocupados por mujeres, sin embargo el 96.7% de todos estos, son desempeñados de manera informal, a lo cual entre el 1.5% y 4.7% de mujeres y hombres trabajando en este oficio, respectivamente, ganan un sueldo superior a 3 salarios mínimos.

Pero el 73.8% de las personas que realizan trabajo en el hogar remunerado no cuentan con prestaciones laborales como aguinaldo, seguridad social, vacaciones pagadas, etc.

trabajo-hogar-mexico-inegi

A partir de una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los dos motivos principales para desempeñar estos trabajos es por falta de recursos económicos o falta de estudios, Al momento en México aún no existe una legislación que regule a este oficio debido a que la mayoría de los empleados o empleadas del hogar son contratados bajo palabra por lo que sus condiciones laborales no están del todo estructuradas.

Se recalca el hecho de que un aguinaldo corresponde a un total de 15 días de salario para quienes ya tienen un año desempeñándose en algún trabajo, o en su defecto, dar el equivalente a los días trabajados en efectivo únicamente, dicha prestación es algo que corresponde por ley a quienes reciben un salario por prestar sus servicios en algún trabajo.

Para calcular dicha prestación, existe un sitio en el cual se puede acceder haciendo clic aquí, donde se pueden ingresar los datos correspondientes al tiempo laborado, días que trabaja y salario por día para hacer un calculo preciso, aquí se dejará un ejemplo de .



MÁS SOBRE Nacional