AMLO asistirá a la ONU para hablar de corrupción

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que en su intervención ante la ONU hablará sobre corrupción y que no se reunirá con su homólogo Joe Biden

AMLO asistirá a la ONU para hablar de corrupción
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/12/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En lo que será su segundo viaje internacional en tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 9 de noviembre asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que en su intervención ante la ONU hablará sobre corrupción y que no se reunirá con su homólogo Joe Biden.

"Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje", indicó.

¿Se reunirá con Biden?, —se le preguntó.

"No, voy a Naciones Unidas. Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México. Le agradecemos mucho su apoyo, su solidaridad. Fue muy buena la reunión que tuvimos hace poco con funcionarios del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos: el señor Blinken, del Departamento de Estado, con el fiscal, con el responsable de la seguridad, en fin. Fue muy buena reunión y se avanzó bastante", respondió.

Revelan carta. En Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard reveló la carta que envió Biden como respuesta a la misiva que en septiembre le mandó el presidente López Obrador para enfrentar el problema migratorio, en la que informó que en el último año la Unión Americana ha destinado 600 millones de dólares en asistencia a Centroamérica; también agradeció a México el financiamiento e implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en esa región.

Expuso que su administración está interesada en aprovechar las experiencias de estos dos programas y considerar "una posible actividad piloto conjunta".

"En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica.

"Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes (…), estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta", destacó.



MÁS SOBRE Nacional