AMLO confía en que Biden acepte enfrentar migración con programas

AMLO confía en que Biden acepte enfrentar migración con programas
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/22/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 .- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que el gobierno del mandatario estadounidense, Joe Biden, acepte la propuesta de enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, bienestar y empleo en los países de Centroamérica.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que Joe Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por lo que nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para la encomienda.

"Ya basta de discurso, ya hace falta la acción. Ahora hay un buen ambiente porque el presidente Biden sí está interesado, la señora Kamala Harris", expresó.

López Obrador refirió que le dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también "se interesó mucho por el tema".

"Él está interesado, viendo cómo ayuda a convencer en estados Unidos para que se apliquen estas acciones y él es un embajador experimentado políticamente (...) es una gente, vamos a decir, con juicio práctico (...) se requiere teoría y práctica (…) creo que este embajador es un hombre de acción y eso va a ayudar para que podamos salir adelante", agregó.

"Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas, ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras", dijo al destacar el Programa Sembrando Vida y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Indicó que así como en Chiapas se siembran árboles, también podría aplicarse el Programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador para dar 240 mil empleos en menos de seis meses.

"Eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el ‘know how’, que es el ‘cómo hacerle’. Nosotros les ayudamos en esto", expresó López Obrador.

Sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Presidente mencionó que se podría dar 90 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

"¿Qué no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso, aquí el elefante camina aunque está todavía reumático y nos cuesta trabajo empujarlo, pero en todos lados hay que empujar al elefante.

"Y esto es un  plan de emergencia. ¿Qué, vamos a seguir reteniendo a los migrantes?", indicó.

Agregó que también se planteó al presidente de Estados Unidos que se dé la esperanza a los migrantes, que se inscriban en este programa, que van a contar con una visa de trabajo temporal.

Indicó que se necesita ordenar el flujo migratorio porque se necesita fuerza de trabajo, tanto en Estados Unidos y Canadá.

En el Salón Tesorería, López Obrador indicó que desde el mandato estadounidense de Kennedy "no ha invertido Estados Unidos en el desarrollo de América Latina y El Caribe". 



MÁS SOBRE Nacional