Arranca el “3er Encuentro de Cultura de Paz Tejido social virtual”, Tlalpan 2021

Conferencias, foros infantiles, audiovisuales, alrededor de la COVID 19 y sus efectos en la niñez, el espacio público y la vida cultural comunitaria.
Arranca el “3er Encuentro de Cultura de Paz Tejido social virtual”, Tlalpan 2021
Por: Redacción | El Mexicano | 05/30/2021

Creado en 2019, el Programa Social  “Cultivando Arte y Cultura en Tlalpan” celebrará el “3er. Encuentro de Cultura de Paz. Tejido social virtual” del 12 al 25 de junio del 2021 con una serie de actividades transmitidas a través de las páginas de FB Alcaldía Tlalpan, Cao a Pie, Cao Tiempo Nuevo Oficial, Cao Mesa los Hornos, Cao Ajusco Medio, Cao de los pueblos.

La programación estará conformada a partir de tres segmentos: videos, conversatorios y un curso-taller, así como la presentación de un documental, realizado por uno de los colectivos de este programa social.

La Alcaldía Tlalpan a través de la Subdirección de los Centros de Artes y Oficios (CAO), adscrita a la Dirección General de Derechos Culturales de Tlalpan, donde nació este inédito encuentro se ha cuestionado ¿de qué manera ha afectado el encierro a la niñez, así como a los grupos vulnerables y cuáles sus consecuencias? ¿Qué importancia tiene para la vida cotidiana de las personas el arte, la cultura de paz, el espacio público, en estos momentos de virtualidad y encierro masivo? 

En ese sentido, se ha propuesto reflexionar acerca de los problemas que ha generado la pandemia en la vida cotidiana, en el ámbito cultural-artístico y en la niñez, debido al aumento de las violencias y la prolongación de las medidas sanitarias del quédate en casa; así como las nuevas formas de habitar el espacio público

Otros aspectos para explorar son los tipos de relaciones sociales y afectos que desarrollan aquellos que están en contacto y en comunicación con algún programa social cultural o artístico, en línea durante el confinamiento, en comparación con los que no. Así como de qué manera se organizaron los colectivos, los talleristas, los programadores culturales y las instituciones ante el inesperado aislamiento en las ciudades, pero también en los lejanos poblados de otros estados del país. 

En el 3er. Encuentro de Cultura de Paz se contará con la presencia de la Dra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHCDMX, Dra. Pamela Castro; Dra. Julie Boudreau (UNAM); Dr. Xicohtencatl Ruíz Martínez, INACIPE; especialistas en temas de infancias y espacio público. Dra. Sociología Margarita Camarena Luhrs, actualmente coordina el seminario de estudios sobre la experiencia urbana; Rodrigo García, Centro Cultural España; Pro-Pedregales AC, Exploradores de la Ciudad; Ciudad de los niños y las niñas; MACIA Consultorio arquitectura; Tania Castro (GaLEEría: Centro de Formación de Lectores AC, Michoacán), Miguel Ángel Herrera, (Quéretaro, Buró Cultural AC) y Jaymie López, Identidad y Desarrollo, Consultoría Colaborativa AC (CDMX), entre otros.

Estas personas especializadas, entre las que hay gestores culturales, académicos, representantes de instituciones, así como de asociaciones civiles, compartirán investigaciones, metodologías, actividades y acciones que pueden fortalecer la cultura de paz y de los derechos humanos en la vida comunitaria, en medio de esta creciente ola de violencias debido al encierro prolongado y las causas estructurales que siguen sin atenderse.

Finalmente, el martes 25 de junio, en la colonia Cantera Puente de Piedra, se realizará la proyección del documental Las voces de la cantera, realizado en el 2020, en plena pandemia por el colectivo de arte y cultura cinematográfica.  Este trabajo retrata la forma en cómo los vecinos enfrentan la emergencia sanitaria a la par que reconstruyen la memoria de su colonia a través de los recuerdos de sus primeros habitantes mediante la cultura, así como por su participación en el propio documental, lo que posibilita la comunicación y cierta reconciliación.  Esta actividad se realizará, con las medidas de la sana distancia.

Las actividades académicas del “3er. Encuentro de Cultura de Paz. Tejido social virtual”, Tlalpan 2021, serán acompañadas del Festival en Línea que incluye transmisiones digitales musicales en vivo, con músicos y agrupaciones provenientes de distintas alcaldías de la Ciudad de México y sus municipios conurbados, quienes conforman un repertorio único para el cierre de esta conmemoración. 

MATERIAL AUDIOVUSIAL

El 3er Encuentro de Cultura de paz ofrecerá también una selección de videos producidos por los gestores y talleristas del PS, quienes colaboran de manera interdisciplinaria para producir contenidos que promueven la cultura de paz y quienes trabajan con grupos vulnerables en centros de integración juvenil, protección a víctimas y parques o patios de casas particulares en colonias populares de la alcaldía.

A través de la narrativa de estos pequeños reportajes, podremos conocer el proceso resiliente por medio de la cultura, el afecto y la constancia que se dan entre talleristas y alumnos, como parte de fortalecer la autoestima comunitaria y mostrarles solidaridad en este momento de pandemia.

Por otra parte, con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se transmitirá una serie de videos del taller “Cine con celular para infancias encerradas”, realizados por la directora de cine Elizabeth Mondragón y Arely Flores.

 

 

CURSO-TALLER: INFANCIA Y EL ESPACIO PÚBLICO

Coordinado por la AC Pro-Pedregales, con la participación de especialistas y académicos en urbanismo y movilidad, este curso taller es la antesala para la gran celebración del programa fundado en 2019. Se lleva a cabo desde el lunes 24, miércoles 26 y viernes 28 de mayo, de 16 h a 20 h, con una duración total de 12 horas. Los resultados se presentarán el miércoles 23 de junio a las 17 horas.



MÁS SOBRE Nacional