Ayuda a tu hijo a tener un feliz regreso a clases

Ayuda a tu hijo a tener un feliz regreso a clases
Por: EL MEXICANO | 08/31/2022

Especialista de la UAG comparte algunas recomendaciones para que los padres contribuyan a que sus hijos tengan un buen retorno a las aulas.

 

Por la Psicóloga Mayra Berenice García López, de la Coordinación de Acompañamiento Estudiantil de la UAG.

 

Tras un largo periodo vacacional, tanto padres como alumnos se enfrentan a una nueva etapa de adaptación con el regreso a clases, y es natural que aparezcan ciertas preocupaciones en torno a la seguridad y el bienestar integral de sus hijos.

 

Por ello a continuación comparto las siguientes recomendaciones con el fin salvaguardar un regreso a clases sin contratiempos y que favorezca la tranquilidad en las familias:

 

- Es importancia tener como estilo de vida una rutina saludable que incluya la práctica de buenos hábitos de higiene, alimentación, actividad física, recreación y un horario del sueño favorable tanto para el niño como para el adulto.

- Fomentar las relaciones interpersonales armoniosas entre todos los integrantes de la familia disminuye el estrés, además permite que la familia sea la principal red de apoyo y da pie para que la comunicación entre los integrantes de ésta se fortalezca. Esto permite que los niños y jóvenes compartan sus experiencias de vida intra y extraescolar, dando oportunidad a los padres de tener cercanía y generar un vínculo de confianza con los hijos y poder actuar de manera oportuna ante cualquier circunstancia que requiera orientación y acompañamiento en esta etapa tan importante de sus vidas.

- Trabajo colaborativo. La escuela y los padres de familia somos un mismo equipo, cada cual desde su rol y desde su trinchera buscamos formar personas con valores, autónomos y que aporten a través de su talentoa forjar un mundo mejor, para ello es de suma importancia que toda acción, reflexión y aquello que gire en torno a los niños y jóvenes, responda la siguiente cuestión: ¿Qué valor, actitud, hábito o aprendizaje de vida estoy guiando?

- Atendamos a nuestros niños y jóvenes con los oídos, con los ojos, con todos los sentidos, sobre todo con el alma; el tiempo, pero sobre todo la calidad del tiempo que dedicamos a ellos es primordial para sembrar autoconfianza y amor propio, pilares en una autoestima saludable.

- Más convivencia, más arte, más deporte, menos aparatos electrónicos y menos horas de televisión. Fomentar la disciplina, incitar a desarrollar sus talentos, favorece su etapa evolutiva; el ocio es sin duda necesario, sin embargo, la recomendación es que no se convierta en una alternativa ante la huida al estrés cotidiano y la falta de organización.

- Como último punto recomiendo mantener una comunicación estrecha con la escuela, comunicación objetiva, respetuosa y oportuna, es muy importante conocer las inquietudes de los padres de familia y que a su vez permanezcan abiertos a las observaciones de los educadores y que trabajemos en conjunto bajo un mismo fin: la mejor formación de los niños y jóvenes.

 

La autora es Supervisora de Orientación Educativa de la UAG High School en la Coordinación de Acompañamiento Estudiantil de la UAG.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional