Bolsa Mexicana de Valores cierra con su mayor registro desde febrero

En el mercado cambiario, el peso mexicano se intercambió, por segundo día consecutivo, en menos de 20 unidades por dólar

Bolsa Mexicana de Valores cierra con su mayor registro desde febrero
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/03/2020

CIUDAD DE MÉXICO. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con su mayor registro desde febrero, mientras que el peso alcanzó su mejor nivel desde marzo.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió por cuarta jornada consecutiva y terminó en 43 mil 934 unidades, tratándose de su mayor puntaje desde el 21 de febrero, cuando finalizó en 44 mil 803 puntos.

Desde que inició diciembre, el principal índice bursátil del país acumula una ganancia de 5.2%, ante el optimismo generado por las negociaciones de estímulos fiscales en Estados Unidos y cifras que indican una recuperación del empleo en ese país.

Tras volver a superar por segunda vez en su historia los 30 mil puntos por momentos del día, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, culminó este jueves con una ganancia de 0.3% a 29 mil 970 unidades.

Mientras el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológicas, ganó 0.2% y estableció un nuevo máximo histórico de 12 mil 377 puntos. Destacó la compañía Tesla, cuyas acciones subieron 5% después de que Goldman Sachs recomendó comprar sus títulos.

Sin embargo, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 cayó 0.1% a 3 mil 667 puntos, luego de que surgió un informe de que Pfizer estaba teniendo problemas en su cadena de suministro que afectarán las entregas de su vacuna contra el Covid-19 este año.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se intercambió, por segundo día consecutivo, en menos de 20 unidades por dólar.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio finalizó en 19.90 pesos por dólar, una ganancia de seis centavos o 0.3% para la moneda mexicana con respecto al miércoles, siendo su mejor nivel de los últimos nueve meses, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

En ventanillas de CitiBanamex, el dólar acumula una baja de 28 centavos durante diciembre y terminó en 20.37 pesos, su menor precio desde el 6 de marzo, cuando también cerró en 20.37 unidades y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.

Desde el punto de vista de Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, el dólar está perdiendo terreno frente a la mayoría de las monedas del mundo, debido a la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, entre otros factores.

En la Unión Americana, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propusieron un paquete de estímulo por 908 mil millones de dólares como base para reabrir las negociaciones con los republicanos y la Casa Blanca.



MÁS SOBRE Nacional