Cae el gasto de turistas que ingresan por avión

México atrajo turistas que gastaron menos dinero por segundo mes, ante la mala percepción que tienen los viajeros sobre el tratamiento de la pandemia.

Cae el gasto de turistas que ingresan por avión
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/11/2020

CIUDAD DE MÉXICO.- México atrajo turistas que gastaron menos dinero por segundo mes seguido, ante la mala percepción que tienen los viajeros y gobiernos sobre el tratamiento de la pandemia del Covid-19 que se está dando en el país.

En promedio, cada turista extranjero que llegó en avión desembolsó 894 dólares en su desplazamiento y estancia en octubre pasado, lo que equivale a casi 19 mil pesos, de acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del segundo mes consecutivo a la baja. En septiembre destinaron en promedio 957 dólares y en agosto, 985 dólares. Incluso, el de octubre se trata el menor gasto desde junio pasado, con la nueva normalidad.

Los visitantes que ingresan vía aérea suelen gastar más dinero, pues permanecen más tiempo en el país. En cambio, aquellos que se internan por carretera desembolsaron 323 dólares en octubre, mientras turistas fronterizos gastaron sólo 52 dólares cada uno.

Hay un problema de flujo por la caída en el volumen de turistas ante las restricciones a la movilidad, alertas de seguridad y mala percepción que tienen los viajeros y gobiernos sobre el tratamiento de la pandemia en el país, opina Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A finales de noviembre, la Organización Mundial de la Salud pidió a México "tomarse en serio" el control de la pandemia y advirtió que se encuentra en una situación grave.

Hace dos semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos evitar todos los viajes a México, al catalogarlo como un país con alerta de nivel 4, la más alta para casos por Covid-19.

Ocho de cada 10 visitantes extranjeros que arribaron en avión en octubre llegaron de la Unión Americana, mientras hace un año representaron cerca de 60% del total, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los estadounidenses suelen gastar menos por permanecer entre cinco y siete días en el país, mientras los viajeros de Europa y Asia vienen normalmente dos semanas o más.

No sólo es importante que México tenga acceso a las vacunas, sino también es importante que sus turistas clave de otros mercados se sientan cómodos de viajar de manera segura en el país, explica Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda.

Mejores tarifas

El gasto menor también estuvo relacionado, en alguna medida, con la baja de tarifas en servicios turísticos, explica Álvarez Icaza.

En promedio, los boletos de avión a diversos destinos del país se abarataron 5.8% en noviembre, la disminución más pronunciada desde enero pasado.

Los servicios turísticos en paquete se cayeron 2.2%, la baja más profunda desde mayo, mientras las tarifas de hotel cayeron 0.1%, indica la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Aunque se mantuvieron los signos de recuperación del mercado turístico internacional hacia México en octubre, no puede dejar de subrayarse la profundidad de la caída con relación al año pasado; sin duda la vuelta a la normalidad tomará varios meses, consideró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

La Secretaría de Turismo anticipa que México recibirá un total de 25.1 millones de turistas internacionales durante 2020, luego de registrar 45 millones el año pasado.



MÁS SOBRE Nacional