CNDH exige a Puebla legislar a favor de personas trans

Recordó a los congresistas de Puebla están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos

CNDH exige a Puebla legislar a favor de personas trans
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/19/2021

CIUDAD DE MÉXICO. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Puebla aprobar de manera urgente el código civil en favor de personas trans, a fin de proteger la integridad de dicho sector poblacional.

El organismo conminó al Congreso poblano discutir y aprobar la denominada "Ley Agnes" y contribuir a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en el estado.

Recordó a los congresistas de Puebla están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos a legislar en temas trans, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno.

También les subrayó al Congreso local que el Artículo 1° Constitucional señala que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Igualmente, las leyes mexicanas señalan que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esa Constitución Federal y con los tratados internacionales de la materia.

Por lo anterior, la CNDH dijo que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Destacó que tanto en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Puebla, discriminar está prohibido cuando se realiza a partir de las características inherentes de las personas, como su identidad de género.

Tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de Puebla, dicha conducta constituye un delito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado de manera reiterada y amplia sobre garantizar el derecho a la identidad de género de las personas.

Otras leyes jurídicas que están pasando por alto los legisladores de Puebla, son el Cuadernillo de Jurisprudencia número 2 sobre los derechos de la diversidad sexual; la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



MÁS SOBRE Nacional