Cómo aprovechar tu aguinaldo: usa tu dinero inteligentemente en tu casa

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo

Cómo aprovechar tu aguinaldo: usa tu dinero inteligentemente en tu casa
Por: EL MEXICANO | 12/15/2020

A finales de año, las prestaciones son el ingreso extra más esperado. El portal inmobiliario Propiedades.com indicó cómo aprovechar tu aguinaldo y usar tu dinero inteligentemente en tu casa.

¿Qué es el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo. Esto equivale, al menos, a quince días de salario y debe pagarse el 20 de diciembre a más tardar.

Asimismo, establece que se debe pagar una parte proporcional a los trabajadores que no han cumplido un año laboral en la empresa, independientemente de encontrarse o no laborando en ella.

Para aprovechar mejor tu aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizarlo de forma inteligente. En su portal, explican que elabores un presupuesto, compares precios y evites las compras impulsivas.

Si en esta época, tu propósito es comprar una casa, tu aguinaldo puede ser la herramienta ideal para lograrlo eventualmente. Ya sea ahorrando o invirtiendo, utilizarlo inteligentemente podrás alcanzar tus objetivos.

Remodelaciones y mejoras

Tu aguinaldo es ideal para hacer las reparaciones, remodelaciones y mejoras que necesita tu casa. Antes de empezar, lo más recomendable es hacer una lista de las adecuaciones y priorizar cuál es más urgente.

Si tienes en mente la renovación de tu baño o instalar un sistema de energía solar, utiliza este ingreso extra. Estas remodelaciones son bienes duraderos que dan plusvalía a tu propiedad.

Aumenta el enganche para tu casa

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, afirma que lo ideal es contratar un crédito hipotecario teniendo ahorrado el 20 por ciento del costo de la propiedad como enganche. Sin embargo, si a este monto le agregas tu aguinaldo, será mejor.

“Entre menos deuda contrates, mejores condiciones de crédito tendrás. Así como un menor costo agregado en el tiempo. Si tienes un excedente en el aguinaldo, y este te lo permite, siempre es recomendable sumarlo al enganche”, señaló.

A diferencia de una remodelación, los resultados no se verán reflejados inmediatamente. No obstante, lo ideal es que tu aguinaldo sea destinado para el ahorro enfocado en el enganche de una casa propia.

Gastos iniciales o finales

Cuando compras una propiedad, además del enganche, tendrás que realizar algunos gastos iniciales. Estos van desde la escrituración, el avalúo e incluso el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Con ello, el monto solicitado se incrementa.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que el aguinaldo puede ayudarte a completar los gastos iniciales y empezar el ciclo de amortización de hipoteca.

“Comprar una vivienda significa un desembolso importante, por lo que el monto del aguinaldo podría ser el complemento final para cerrar esta transacción”, explica el experto.

Asimismo, al terminar los pagos de tu hipoteca, debes desembolsar un costo por cancelación de ella. Aunque es un gasto menor, es importante que lo tengas en mente y aproveches tu aguinaldo para cubrirlos.

Adelanta las mensualidades de tu hipoteca

Hacer esto, especialmente al inicio, es una excelente manera de reducir el costo financiero a largo plazo. El aguinaldo es un ingreso extra que podría dejarte grandes beneficios si lo inviertes en bienes duraderos.

Para adelantar las mensualidades de tu hipoteca, es necesario acercarte a tu banco para negociar los pagos. Asimismo, lo más recomendable es hacer esta aportación directamente a capital para reducir el tiempo de tu crédito.

Tener este dinero extra en el aguinaldo puede verse como una oportunidad para gastarlo en regalos para la época navideña. Aunque no se trata de ahorrar todo, es mejor que destines un porcentaje considerable de él para construir tu patrimonio e invertir en bienes raíces.



MÁS SOBRE Nacional