Cómo crear tu biblioteca en casa y disfrutar de un espacio de lectura

¿Te encanta leer y estás pensando en crear un espacio de lectura en tu casa?

Cómo crear tu biblioteca en casa y disfrutar de un espacio de lectura
Por: EL MEXICANO | 04/28/2021

¿Te encanta leer y estás pensando en crear un espacio de lectura en tu casa? El portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunas ideas para crear tu biblioteca en casa.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que al buscar una casa donde quieras tener una biblioteca personal, debes revisar estos puntos:

  • Iluminación

  • Sonoridad

  • Ventilación

  • Conectividad a internet desde todas las habitaciones

  • Espacios disponibles

Además, explica que una habitación destinada para este tipo de proyectos, hace que la vivienda tenga mejores expectativas de plusvalía a corto y largo plazo.

“Una biblioteca en casa vincula el uso y mobiliario del hogar, mejorando su habitabilidad durante el plazo de uso. Este factor  potencia el precio de reventa al capitalizar la plusvalía acumulada a lo largo del tiempo”, señala.

Planifica tu proyecto

Crear tu biblioteca en casa es un proyecto que debes planificar de acuerdo con tus gustos y necesidades. El diseño y ubicación de este espacio debes considerarlo conforme a tus expectativas o las áreas de tu vivienda que estén disponibles para lograrlo.

Puedes comenzar navegando por internet y buscar las opciones que más te gusten para esta zona de la casa. Eso sí, debes ser muy realista en cuanto a las expectativas que tengas. 

Si el espacio disponible es muy reducido, considera alternativas para lugares pequeños como un librero únicamente. Por el contrario, si cuentas con una habitación para hacerlo, planea cómo acomodarlo para crear una zona acogedora.

Elige la mejor ubicación en tu casa

Leer es una actividad que nos ayuda a relajarnos. De acuerdo con el sitio Vogue, la lectura es una forma de cuidar nuestra salud mental, ya que:

  • Libera dopamina, sustancia que libera nuestro cerebro e incentiva una sensación de bienestar

  • Estimula nuestra mente

  • Promueve la toma de mejores decisiones

  • Calma la ansiedad

Aunado a esto, si creas un espacio donde puedas leer tranquilamente, la experiencia será mejor. Para crear tu biblioteca en casa, debes tener en cuenta la iluminación, temperatura de la habitación y ruidos ambientales. Esto permitirá que te concentres en la actividad y nada interrumpa tus sesiones de lectura.

Selecciona los mejores materiales y mobiliario

¿Eres de los que compran libros casi a granel para leer luego y tienen una lista enorme de lecturas pendientes? Probablemente necesitarás un librero o un espacio bastante amplio para colocarlos. Por lo tanto, es fundamental que busques opciones más estables donde almacenarlos sin maltratarlos.

Puedes recurrir a tu carpintero de confianza para que te ayude a diseñar y construir tus ideas. Además, gracias a su experiencia, sabrá orientarte respecto a las medidas, materiales y opciones para crear el espacio ideal.

Adicionalmente, considera acondicionar tu lugar y adquirir un asiento específicamente para tu sala de lectura. Para ello, lo único que deberás tener en cuenta es que sea a tu gusto y tan cómodo como quieras.

Mantén tus libros organizados

Cuando tengas listos los libreros de tu biblioteca, debes organizar todo antes de colocar cualquier libro en ellos. Lo primero es limpiarlos perfectamente para que no comience a acumularse el polvo.

Después, deberás elegir cómo quieres organizar tu biblioteca: por orden alfabético, género, autor, tema e incluso color. Aquí tú creas las reglas, pues es un espacio personal. Recuerda que esto te ayudará a localizar rápidamente los títulos que necesites consultar.

¿Ya sabes qué librero elegirás para crear tu biblioteca en casa? Pon manos a la obra y aprovecha para visitar alguna librería y comprar ejemplares que completen tu colección.



MÁS SOBRE Nacional