¿Cómo gestionar el talento senior en una empresa?

En el actual contexto económico, la edad todavía representa un obstáculo para las oportunidades laborales
¿Cómo gestionar el talento senior en una empresa?
Por: EL MEXICANO | 05/04/2021

En el actual contexto económico, la edad todavía representa un obstáculo para las oportunidades laborales que parecen permear solo entre las nuevas generaciones, para las cuales la tecnología es un lenguaje nativo.

Los "seniors" son el talento proveniente de las generaciones Baby Boomers, generación X, e incluso ya de algunos Millennials. Dicho talento es y será un importante factor en los diálogos intergeneracionales de una empresa, sobre todo en un entorno laboral cambiante después de una emergencia sanitaria.

"Más allá de los estereotipos, el talento senior debe ser parte fundamental en la integración de un equipo de trabajo, toda vez que aporta una gran experiencia y conocimiento para reforzar la cultura inclusiva, mejorar el clima laboral y el posicionamiento externo de la organización", señala Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa, sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos.

El personal senior aporta, además de experiencia, valores e inclusión en una empresa a los que, según Runa, se suman otros beneficios como:

  • Diversidad. Este aspecto se refleja en ambientes más colaborativos entre personas de diferente edad, igual que otras diferencias. Muchos de sus compañeros de ámbito profesional o personal acuden a  los seniors para consultar dudas debido a su mayor experiencia.

  • Know-how o Expertise (pericia y habilidad). Los seniors pueden compartir sus conocimientos al equipo de trabajo y así optimizar procesos que no siempre tienen soluciones tecnológicas. Cuentan con relaciones profesionales que se pueden utilizar para nuevas oportunidades de negocio.

  • Compromiso. Valoran y respetan más la cultura de una empresa y son voceros de su filosofía.

  • Estabilidad. Generalmente son personas con una vida más estable y por ende, menos problemáticas para la organización.

  • Gestionar bienestar para los seniors

    Los seniors tienen mucho potencial, representan una oportunidad de aportación e integración para el trabajador, pero también de crecer, en el caso de la empresa.

    Para Andrea Rojas, es vital que las organizaciones apuesten por el talento y la experiencia.

    "Es muy importante reconocer desde el reclutamiento, la experiencia y el talento de estos profesionales; su aportación futura a una organización y que ésta aprecie su valor real, sin rechazarlos sólo por el hecho de tener cierta edad", recalca.

    Más que por tendencia, profundizó, la inclusión del talento senior debería ser la constante en la contratación de personal en aras de enriquecer los equipos de trabajo y, en consecuencia, impulsar la productividad en las empresas.

    De hecho, el estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2021, realizado  por Mercer, señala que cada vez son más las compañías interesadas en identificar los diversos segmentos de su fuerza laboral, con el fin de usar las fortalezas de cada generación y adaptarlas a los nuevos desafíos, para que éstas representen un beneficio para las empresas y coadyuven en su crecimiento.

    En este marco, Runa enlista cinco consejos para gestionar y desarrollar a estos perfiles:

  • Planear equipos multigeneracionales. Esto permite desarrollar habilidades en equipo y que cada uno de los integrantes aporte sus competencias en pro de alcanzar un objetivo común, además de crear sinergias.

  • Capacitar. Invertir en la formación continua del equipo de trabajo, sobre todo en materia tecnológica, permite disminuir la brecha digital, lo que al mismo tiempo permitirá a los seniors desarrollar nuevas habilidades.

  • Practicar la inclusión. Implementar políticas dedicadas a atraer talento sin etiquetas, así como para evitar la discriminación laboral en la organización.

  • Evaluar. Para los seniors, es vital que la empresa tenga un propósito claro y reconozca el trabajo de su gente, por lo que se recomienda un diagnóstico de sus capacidades y que exista movilidad en las posiciones de trabajo.

  • Flexibilidad en horarios. Trabajar medio día o irse más temprano, siempre y cuando se cumplan los objetivos laborales, tratando de evitar largas jornadas, puede fomentar la permanencia y la productividad de profesionales seniors que pueden ver esto como un incentivo.

  • Finalmente, el informe Tendencias

    Talento

    , publicado por la consultora Llorente y Cuenca, refiere que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica post-COVID. "Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era", señala el documento.



    MÁS SOBRE Nacional