Cómo impactará la nueva planta de separación de basura en Azcapotzalco

Cómo impactará la nueva planta de separación de basura en Azcapotzalco
Por: EL MEXICANO | 08/05/2021

La alcaldía de Azcapotzalco tiene una nueva planta de separación de basura. Propiedades.com te invita a conocerla y saber cómo impactará en la zona.

El origen del proyecto

Con el objetivo de darle un nuevo uso a la basura de la Ciudad de México, desde el 2019 inició la construcción de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco. Hoy, este proyecto es una realidad y opera en Vallejo. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, explica que con esta planta se busca generar una economía circular en esta zona industrial.

¿Cómo opera?

Información de la jefatura de Gobierno de la CDMX indica que a través de tecnología alemana, se recuperan materiales reciclables como: papel, cartón, envases, latas, vidrio, textiles, bolsas de plástico y metalizadas. 

Primero se separan mecánicamente por tipo de residuos. Posteriormente, se almacenan temporalmente en la parte baja de una banda. Cuando se alcanza cierta cantidad de residuos, se compactan. 

Finalmente, a través de un triturador, se homogenizan los residuos para su compactación y embalaje.

A diario, esta planta tiene capacidad de recibir 1,400 toneladas de residuos sólidos provenientes de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Gracias a su puesta en marcha, se estiman ahorros anuales superiores a los 88 millones de pesos.

Las ventajas

Además de estos beneficios, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que ayudará a: 

Eficientar los procesos de separación y recolección de basura de la ciudad

Facilitar y fomentar el reciclaje en el hogar

Mejorar los servicios locales de las alcaldías

Crear empleos

“Al estar en un sitio estratégico e industrial como lo es Vallejo, la planta brinda ventajas competitivas. Por ejemplo, desarrollo e inversiones industriales. También, atracción de nuevos residentes y proyectos inmobiliarios. Esto, en su conjunto, permitirá elevar la plusvalía de la zona a través del tiempo.” dice el especialista. 

Por otro lado, considera que es factible que, en un futuro, haya otra planta similar en zonas como Iztapalapa.

El Gobierno capitalino indica que este proyecto de reciclaje implicó una inversión de 385 millones de pesos. También, que es la planta más moderna de América Latina y generará más de 400 empleos. 

Amigable con el medio ambiente

Leonardo González también destaca que es un sitio que fomenta un medio ambiente sano y limpio. Agrega que la planta está equipada con:

Aspersores automáticos que capturan las partículas de olor durante los horarios de operación

Un sistema inteligente de puntos de nebulización para aplicar bactericida y aromatizante

Techumbres que evitan la dispersión de residuos 

Aislantes acústicos que evitan la propagación del ruido

El especialista agrega que aunado a este proyecto, es importante que la cultura del reciclaje inicie en el hogar. Por ejemplo, crear nuevos hábitos y monitorear el consumo diario. 



MÁS SOBRE Nacional