Comunidad LGBTIQ+ en SLP exige justicia por asesinatos de odio

Comunidad LGBTIQ+ en SLP exige justicia por asesinatos de odio
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/24/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí anunciaron que levantarán la voz y en una manifestación pacífica este lunes 24 de octubre acudirán al Centro Integral de Justicia, ubicado en la Pila, con el objetivo de exigir justicia por el asesinato de Michel Rodríguez, quien fue "brutalmente" privada de la vida en 2019, caso por el cual hoy inicia el juicio contra el presunto responsable.

Michel Rodríguez fue víctima de un crimen de odio en razón de género el pasado 18 de julio del 2019; de acuerdo con lo que se conoce de los reportes sobre el crimen, la joven primero sufrió múltiples heridas en su cuerpo con un arma punzo cortante y posteriormente sobre su cuerpo pasó una camioneta en repetidas ocasiones.

Michel era una adolescente de 17 años de edad, y hoy los colectivos LGBTIQ+ reiteran la exigencia de la comunidad y de la familia Rodríguez de que se haga justicia por el homicidio que aseguran, fue en razón de odio.

"Inicia el Juicio Oral que tanto hemos esperado, mismo que solicitamos a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y al Tribunal que conformara dicho juicio, cumplan con los fines del sistema como lo son que el culpable no quede impune, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y reparar los daños causados", expusieron.

Asimismo, reconocieron que los integrantes de la comunidad se encuentran preocupados por el acceso a la justicia de las personas lésbico, gays, transexuales, y demás grupos que por su sexualidad son discriminados, juzgados y hasta violentados. "Se cuenta con antecedentes que en algunos casos judiciales en donde debe ponderar la visión de la perspectiva de género, por parte de las autoridades, ha sido invisibilizada".

En este sentido, urgieron al Congreso del Estado y a su Comisión de Justicia a dictaminar la iniciativa existente respecto a los delitos por razón de odio.

"Pedimos a nuestras autoridades que se haga justicia por los hechos de violencia contra las mujeres trans, y que dicho caso sea trabajado bajo perspectiva de género, así como atendiendo a los estándares internacionales poniendo fin a la discriminación y violencia que sufre nuestra comunidad".

De acuerdo con estadísticas de los propios colectivos LGBTIQ+, en México las mujeres trans son las que más sufren violencia extrema, pues este grupo representa el 70.5% de total de los crímenes perpetrados hacia las poblaciones de estas comunidades.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional