Conacyt busca reclamar derechos de propiedad intelectual, denuncian

Conacyt busca reclamar derechos de propiedad intelectual, denuncian
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/18/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 .- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) añadió en la convocatoria del programa "Investigadoras e Investigadores por México" una cláusula referente a los derechos de propiedad intelectual, la cual, dice la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es "incomprensible" y busca "reclamar" los derechos de propiedad intelectual que se desarrollan en las universidades.  

A través de una carta, los directivos de la UAQ y la rectora Teresa García Gasca, indicaron que la universidad realiza tareas de docencia, vinculación, investigación y extensión, y a través de ellas genera conocimiento. Por ello, agregan, parte de estas acciones corresponder al registro de propiedad intelectual de estudiantes y docentes, "ruto del talento y esfuerzo académico".

Por ello, recalcan, "resulta incomprensible que los derechos de propiedad intelectual que se desarrollan en las universidades sea ahora objeto de reclamo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al incluir en sus convocatorias la cláusula de Derechos de propiedad intelectual".  

La cláusula, a la letra dice: "Salvo pacto en contrario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será titular de los derechos de propiedad intelectual que deriven de las obras, procesos, patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, innovaciones o cualquier otro producto de investigación humanística científica, desarrollo tecnológico o innovación que realice o produzca el Personal del Programa. El Consejo podrá otorgar a la Institución Receptora, mediante la firma de un convenio, licencias gratuitas no exclusivas sobre los derechos de propiedad intelectual".

"Lo anterior condiciona a las universidades y centros de investigación a ceder la autoría del conocimiento que se desarrolla en las instituciones", expresa la UAQ.  Por lo tanto, la Universidad solicita al Conacyt que se "reconozca el derecho humano a la autoría, su uso y su aprovechamiento a las instituciones educativas y sus integrantes que generan el conocimiento y, en lugar de limitar y desincentivar la producción de conocimiento aplicado y humanístico, estimule su desarrollo y se propicie el fortalecimiento de las universidades en sus recursos económicos". Para así promover el desarrollo científico, tecnológico e intelectual.



MÁS SOBRE Nacional