Conoce cuánto piloncillo ponerle al ponche para endulzarlo

Conoce cuánto piloncillo ponerle al ponche para endulzarlo
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/21/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21.- El ponche es una de las bebidas clásicas para estos tiempos festivos. Su calor y dulzura, con un toque de acidez por las frutas que lleva, dan un abrazo al paladar con cada sorbo. Si quieres prepararlo en casa y que quede perfecto te decimos cuánto piloncillo utilizar para endulzarlo.

Y es que un buen ponche tiene su truco pues, no es solamente una tradición mexicana, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es una bebida que se prepara con diferentes ingredientes según el país, aquí en México uno de ellos es el piloncillo.


¿De dónde viene el ponche?
Su nombre viene del hindi "p?c" que significa "cinco", debido al número original de ingredientes que llevaba, según información de la SIAP. Posteriormente, con la ocupación inglesa, se convirtió en "punch" y en español simplemente llegó a ser "ponche".
Sus 5 ingredientes originales son: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Pero en México se le agregó fruta como guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar, manzana, jamaica y, por supuesto, el piloncillo para endulzar.


¿Cómo y cuánto piloncillo usar para endulzar el ponche?
Como ya mencionamos, para endulzar el ponche, en México se usa el piloncillo o "chanaca", que según el SIAP viene del nahuatl y significa "azúcar morena". Y se prepara a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar.
El piloncillo se obtiene del jugo de la caña, que después es llevado al punto de ebullición. La mezcla se debe mover constantemente hasta espesarse y después se vacía en moldes de madera con forma de cono. Una vez frío, se desmolda y empaca para distribuirse. Estos conos de piloncillo son generalmente de 100 y 225 gramos.


Si bien la cantidad a utilizar en un ponche depende del gusto de cada quien, es decir qué tan dulce se quiere, la medida básica es de 100 gramos por cada litro de agua.
Otro aspecto que hay que considerar son los ingredientes que se agreguen, pues varias de las frutas son muy ácidas y habrá que contrarrestar ese sabor.
Para medir la cantidad ideal a agregar es bueno esperar a que la bebida dé un pequeño hervor para que los ingredientes saquen todo su sabor. Después se puede ir añadiendo el piloncillo poco a poco para que no quede muy dulce.


Ya listo y endulzado, el ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y, si eres aventurado le puedes poner "piquete", una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy, mezcal, charanda, o cualquiera que sea tu alcohol preferido.
¿Cómo surgió el piloncillo en México?


En 1493 durante la conquista, como parte del proceso de mestizaje, se introdujo el cultivo de caña de azúcar por los españoles. Junto con este cultivo, llegaron los trapiches, molienda y sus productos. Así, el piloncillo se convirtió en el endulzante base para campesinos y habitantes de las zonas rurales.
El piloncillo es un edulcorante natural sin químicos añadidos, por lo que es uno de los mejores endulzantes naturales. Pero como en todo, hay de diferentes calidades, puede notar qué tan bueno es por la claridad del producto, que se relaciona directamente con la dulzura.



MÁS SOBRE Nacional