Contrato de arrendamiento con fiador ¿cómo hacerlo y cómo llenarlo?

Contrato de arrendamiento con fiador ¿cómo hacerlo y cómo llenarlo?
Por: Redacción | El Mexicano | 08/18/2022

Si estás buscando rentar una casa o departamento debes saber que uno de los requisitos es firmar un contrato de arrendamiento con fiador. Aquí te explicamos en qué consiste, cómo redactarlo, y cómo llenarlo.

 

 ¿Qué es un contrato de arrendamiento con fiador? Un contrato de arrendamiento con fiador es un documento en el cual el arrendador (propietario del inmueble) cede el uso de su propiedad por cierto tiempo a un arrendatario (inquilino) a cambio de un pago mensual por tiempo determinado.

 

En él, también se estipula que si el inquilino no cumple con sus obligaciones, el fiador responderá en su lugar.

 

 ¿Qué es un fiador en un contrato de arrendamiento?  

 

La figura del fiador es una persona física que se compromete a responder por el arrendatario, en caso de no cumplir con sus obligaciones. Lo anterior, queda estipulado en el contrato de arrendamiento con fiador.

 

El fiador debe de comprobarsu capacidad de cubrir adeudos al contar con una propiedad registrada a su nombre ante el Registro Público de la Propiedad. Dicho inmueble debe estar libre de gravamen.

 

Asimismo, la propiedad es investigada para corroborar la información y determinar si puede o no participar en la firma de contrato de arrendamiento con fiador.

 

 ¿Es necesario el fiador en un contrato de arrendamiento?

 

Sí es necesario un fiador en un contrato de arrendamiento. A la hora de rentar un inmueble, te pedirán contar con el respaldo de un fiador, pues de esta manera, el arrendador puede protegerse.

 

¿Fiador o avalista en contrato de arrendamiento? diferencia entre un aval y un fiador 

 

La principal diferencia entre un fiador y un aval radica en el tipo de procedimiento legal para el que se requiere. El fiador se utiliza en los contratos de arrendamiento, mientras que el avalista es solicitado para garantizar una deuda o un pagaré.

 

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo Gónzalez indica que, un fiador no puede ser forzado a pagar al acreedor, sin previamente haber demandado al deudor principal. Por otro lado, el aval puede ser demandado de forma directa.

 

Por lo que si te estás preguntando si necesitas un fiador o un avalista en un contrato de arrendamiento, la respuesta es que necesitas un fiador.

 

¿Quién es el fiador en un contrato de arrendamiento? 

 

Un fiador puede ser una persona física allegada a ti, la cual cuenta con una propiedad registrada a su nombre.

 

En un contrato de arrendamiento con fiador, es importante explicarle a la persona que se desenvolverá como fiador y cuáles serán sus obligaciones.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un fiador en un contrato de arrendamiento con fiador?Para ser fiador en un contrato de arrendamiento se necesita:

 

-      Propiedad a su nombre ante el Registro Público de la Propiedad

-       Identificación oficial

-       CURP

-       Comprobante de domicilio de la propiedad en garantía (no mayor a 3 meses de antigüedad)

-       Comprobante de ingresos

-       Copia del último predial

-       Copia de la escritura completa de la propiedad en garantía

-       Carta del valor comercial del inmueble

 

Obligaciones del fiador en un contrato de arrendamiento 

 

Una de las principales obligaciones del fiador en un contrato de arrendamiento es responder por los adeudos del inquilino, en caso de que éste no pague.

 

Cuando hay un adeudo de por medio, el arrendador puede demandar al arrendatario. Sin embargo, si no puede cumplir con el pago, el dueño del inmueble está en su derecho de exigir al fiador que cubra la deuda.

 

Si el fiador se niega a pagar, puede solicitar a un juez que embargue el bien raíz del fiador para garantizar el pago de lo que deben.

 

Es importante mencionar que las 3 partes firman el contrato de arrendamiento con fiador. Si hay modificaciones, todos deben estar presentes y de acuerdo.

 

¿Cómo llenar un contrato de arrendamiento con fiador?

La información básica que debe llevar un contrato de arrendamiento con fiador es:

 

-      Lugar y fecha en que se celebra el contrato de arrendamiento

-      Datos personales (arrendador, arrendatario, fiador)

-      Especificar la ubicación del inmueble

-      Información del inmueble (características, valor)

-      Cláusulas del contrato

-      Especificar el monto de la renta

-      Determinar la fecha de término del contrato

-      Monto de fianza inicial

-      Firma de las 3 partes

-      Anexos (documentos relacionados a la renta)

 

¿Qué cláusulas hay en el contrato de arrendamiento con fiador? Las cláusulas del contrato de arrendamiento con fiador tienen que ver con los derechos y obligaciones de las partes involucradas. En este punto, también se especifican las sanciones en caso de incumplir con el contrato.

 

En el contrato de arrendamiento con fiador podemos encontrar más cláusulas como:

 

-       Especificar cómo debe entregar el inmueble el inquilino al final del contrato

-       Pago de cuota de mantenimiento (en caso de ser necesario)

-       Se especifica quién paga las reparaciones

-       Permiso para mascotas

-       Número máximo de habitantes

-       Penalización por concluir el contrato antes de tiempo

-       Condiciones para renovar el contrato de arrendamiento

 

¿Por cuánto tiempo se compromete el fiador al firmar un contrato de arrendamiento? Al firmar, se estipula la duración del convenio, por lo que el fiador está comprometido hasta la fecha que concluye el contrato.

 

¿Cómo rentar una casa si no tengo fiador? Si no tienes fiador, puedes solicitar a una empresa afianzadora para que cubra los gastos de alquiler, en caso de que el inquilino no pueda. Con este instrumento, el arrendador protege su patrimonio.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional