¿Cuál será la trayectoria del Huracán Howard y qué estados afectará?

A partir de este martes 9 de agosto, "Howard" se irá alejando y dejará de ocasionar efectos en las costas

¿Cuál será la trayectoria del Huracán Howard y qué estados afectará?
Por: EL MEXICANO | 08/09/2022

Tijuana, 09 de agosto. - La tarde del lunes, la tormenta tropical "Howard" se convirtió en huracán de categoría 1, localizado aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que nuestra entidad será la más afectado por las lluvia intensas con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h., además de oleajes de hasta dos metros de altura en las costas.

 

Los otros estados que también se verán repercutidos serán: Chiapas, Jalisco y Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, en donde el gobierno de México afirmó que las precipitaciones muy fuertes podrían generar deslaves e inundaciones. 

"Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad".

Asimismo, las autoridades informaron sobre la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán que reforzará el potencial de lluvias en la misma región.

Howard seguirá ubicado en el noroeste de México, sin embargo, se prevé que el martes 9 de agosto esté ubicado a 575 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, pero para el miércoles 10 de agosto, se prevé que ya como tormenta tropical se localice a 640 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, para el jueves 11 de agosto, como ciclón post-tropical se localizará a 920 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y por último, el viernes 12 de agosto, como baja presión remanente, podría localizarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional