¿Cuáles son los dilemas más comunes de los viajeros?

¿Cuáles son los dilemas más comunes de los viajeros?
Por: EL MEXICANO | 07/18/2022

Planear un viaje nunca es tarea sencilla. Turistear es una actividad reconfortante y enriquecedora, pero el proceso anterior puede generar más de un dolor de cabeza. La labor inicia con la selección del destino, el presupuesto con el que se cuenta, los días que se tienen disponibles para viajar, los lugares que se quieren visitar y experiencias que se quieren vivir.

A la hora de seleccionar una opción dentro de estos rubros los viajeros pueden enfrentar más de un dilema. ¿Conviene más hospedarse en un hotel o un hostal? ¿Cómo se van a mover dentro del destino? ¿Qué lugares debe visitar de manera obligatoria? ¿Deben explorar nuevos sitios o ceñirse a un itinerario y un plan de viaje? ¿Es mejor viajar ligero o cargar hasta al perico?

Estas son algunas de las preguntas que más se realizan los turistas antes de salir a la ruta. De acuerdo con Shuttle Central, plataforma que conecta a proveedores independientes de transporte turístico, aerolíneas, cadenas de hoteles, agencias de viaje y turistas, estos son los dilemas más comunes de los viajeros.

Las diferentes opciones de hospedaje. Los viajeros deben de considerar cuál es su presupuesto y qué experiencia quieren vivir en su travesía. La estadía en un hotel puede ser más costosa que cualquiera de las otras opciones de hospedaje, aunque esto depende de las estrellas con las que cuente el establecimiento. Estos sitios ofrecen privacidad, amenidades y comodidades. 

Aunque algunos hostales pueden ofrecer la posibilidad de tener recámara o baño privado, por lo general son espacios diseñados para vivir una experiencia colectiva y fomentar la socialización. El precio de este tipo de lugares suele ser inferior al de un hotel. Elegir una opción sobre otra depende totalmente de lo que busquen los turistas: una vivencia más íntima o personal o una experiencia colectiva.    

El dilema del transporte. Desplazarse en un lugar que no se conoce puede ser una experiencia compleja y, hasta cierto punto, frustrante para los viajeros. ¿Qué es lo que más conviene para moverse en una nueva ciudad? Esta es una variable que los turistas, indudablemente, deben considerar en su planeación. 

Los precios elevados, el poco profesionalismo de los prestadores de servicio y la inseguridad son algunos de los factores que hacen que los turistas desarrollen dudas con respecto a la movilidad. El transporte público puede ser una buena opción dependiendo del destino, la eficiencia del servicio y los destinos que se quieran visitar. 

Los viajeros deben tener un presupuesto para conocer cuánto están dispuestos a gastar en transporte durante su trayecto. Partiendo de ahí pueden decantarse por taxis de sitio, rentar un auto o bicicleta o solicitar un viaje en una aplicación móvil. 

En este sentido, plataformas como Shuttle Central permiten que los viajeros se movilicen en una ciudad como si fueran locales y les da la posibilidad de acceder a opciones de transporte que más les convengan, seguras y con precios accesibles.

¿Itinerario o improvisación? Todo depende del objetivo del viaje. Cualquiera que sea la respuesta, es recomendable que los viajeros tengan bien definidos los sitios que quieren visitar y las cosas que no quieren perderse en su travesía. Existen algunas actividades que se tienen que reservar con meses de antelación. Hay otras que se pueden hacer de manera gratuita y sin necesidad de reserva.

Tener un plan no significa que este tenga que ser rígido e inflexible. Lo deseable es tener programadas algunas actividades e improvisar en aquellas horas libres. Los viajeros deben tener una lista de las cosas que quieren hacer, más allá de horarios y fechas. Los turistas deben de contar con un presupuesto que contemple las actividades que desean hacer y un extra ante cualquier imprevisto.

Si la intención de los viajeros es descubrir el destino por su propia cuenta y a su manera es recomendable que al menos tengan definido qué es lo que buscan. Por ejemplo, descubrir nuevos sitios de comida, espacios artísticos subterráneos, etcétera. 

La importancia de viajar ligero. Hacer la maleta puede ser una actividad compleja para un viajero. ¿Qué llevar y qué dejar? Esta es una de las dudas más comunes y puede traducirse en equipajes abotagados y llenos de cosas innecesarias. Es importante que los turistas empaquen la ropa necesaria para el viaje con base en las condiciones del clima del destino, sus identificaciones y medicamentos en caso de necesitarlos.

Acerca de Shuttle Central:

Shuttle Central conecta los servicios locales de movilidad con las principales marcas de viajes proveedoras de transporte en un solo lugar. Shuttle Central brinda la tecnología necesaria, los recursos operativos y el conocimiento para tener la mejor distribución on-line. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional