¿Cuánto cuesta la regularización de un auto “chocolate”?

AMLO anuncia regularización a bajo costo

¿Cuánto cuesta la regularización de un auto “chocolate”?
Por: Redacción | El Mexicano | 10/14/2021

Tijuana, B.C., Octubre 14.- Actualmente el costo para regularizar un vehículo extranjero a territorio mexicano es un precio muy elevado, el cual generalmente varía según cada compañía y cada vehículo además del punto de salida y el tipo de coche.

Para poder regularizar un auto chocolate, se necesita realizar una importación definitiva mediante un agente aduanal(a través de la página oficialdel Servicio de Administración Tributaria (SAT), o en el sitio de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM)), quienes fungen como la autoridad adecuada para realizar el trámite. El agente recibirá los documentos, realizará diversas verificaciones al vehículo, entre ellas la certificación de las condiciones físico-mecánicas, revisión de antecedentes y la comprobación del título de propiedad. Es necesario contar con los siguientes requisitos para iniciar el trámite:

  • Necesitas los originales de todos los documentos del vehículo.
  • Copia de Identificación oficial del propietario del vehículo.
  •  Acreditar nacionalidad mexicana y el vehículo deberá provenir de Estados Unidos o Canadá.
  • El vehículo debe haber pasado la verificación de emisión de gases contaminantes para el medio ambiente.
  • Gracias a la Plataforma México del Repuve, PGR y PGJE, es posible reconocer si tu auto fue robado, asegúrate que no tiene esta incidencia para que sea aprobado.
  • Tras cumplir con las verificaciones, el agente presentará el título de propiedad en la aduana del país de origen para solicitar la importación y pagar los impuestos requeridos. 

    Actualmente el costo del trámite es de un 10% del costo del vehículo, más el 16% correspondiente al IVA, además de los costos de tenencia, placas y del trámite en el Registro Público Vehicular, los cuales  están sujetos variaciones según el estado en el que se registre. Por lo que para un vehículo de 60 mil pesos, se deberán pagar 6 mil del trámite y 9 mil 600 de impuesto, lo que sumaría un total de 15 mil 600 pesos.

    Sin embargo, este tramite solo se puede realizar en vehículos que no excedan más de 9 años de fabricación antes del tramite de importación. En este 2021 los vehículos anteriores al 2012 quedarían fuera del proceso de importación.  (El año de fabricación comprende del periodo del 1 de noviembre del año en curso al 31 de octubre del siguiente año).

    El vehículo deberá ser presentado físicamente en una de las aduanas del norte del país, las cuales se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Tijuana, Baja California y Veracruz, Veracruz.

    No se podrá realizar la importación: Si la circulación del vehículo está restringida en el país de origen por características o cuestiones técnicas, por no haber cumplido con los requerimientos de la verificación ambiental o si el automóvil está reportado como robado.

       

    Además de la importación definitiva, también se puede tramitar un permiso temporal para un automóvil estadounidense, el cual tiene un costo de 45 dólares en algún consulado de México en Estados Unidos o 51 dólares por vía internet.

    En cuanto al costo del trámite, AMLO no dio más detalles, pero aseguró tendrá un costo bajo para que todas las personas que lo requieran puedan realizarlo. De igual manera, comentó que todo lo recaudado será para la gente de escasos recursos de Baja California.  Por otro lado, el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, anunció que cuando se lance el decreto federal, se pagará alrededor de 5 mil y 4 mil pesos dependiendo del año del modelo.



    MÁS SOBRE Nacional