Destinan cerca de un millón de pesos para equipamiento, rehabilitación y embellecimiento de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales del Gobierno de Saltillo.

Destinan cerca de un millón de pesos para equipamiento, rehabilitación y embellecimiento de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales del Gobierno de Saltillo.
Por: EL MEXICANO | 03/25/2021


Las instalaciones del CEM fueron entregadas junto con instrumentos musicales tales como marimba de concierto, gran cassa, tarola, plato, juego de percusiones latinas y juego de percusiones orquestales de mano.

 En beneficio de alumnos y maestros, favoreciendo la creación artística y ejecución musical, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura realizó la entrega de equipamiento, rehabilitación y embellecimiento de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas (CEM).

En la ceremonia donde se develó la placa firmada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, participaron Iván Márquez Morales, director general del IMCS; Eduardo Figueroa Orrantia, coordinador de Música del IMCS y José Guadalupe Guerrero Quiroz, presidente de la Unión de Músicos de Saltillo.

“El fortalecimiento a la Infraestructura cultural va de la mano con los procesos de desarrollo artístico, uno ligado al otro, nuestros creadores con su talento merecían el mejoramiento y rehabilitación de este centro del que han egresado a más de 5 mil alumnos, a lo largo de 28 años de actividades, por esto el alcalde Manolo Jiménez siempre ha apoyado este proyecto de formación artística e invirtió recursos en tiempos de pandemia COVID para que nuestros alumnos y maestros continúen creando”, señaló Iván Márquez.

El CEM, ubicado en Purcell y Aldama dentro de la Alameda de Zaragoza, de Saltillo, recientemente fue remozado en su totalidad. Además de dar mantenimiento a instrumentos y atriles, se rehabilitó el foro exterior y se adquirieron reflectores, entre otros artículos de equipamiento.

Tanto interiores, como exteriores fueron atendidos en cuestión de pintura, ventanas, duela, alfombras, zoclo y accesibilidad, además de otros aspectos, que permitieron presentar al CEM como hoy se vio durante el recorrido que participantes e invitados realizaron por las Colmenas e interior, hasta llegar al Salón Principal que, a manera de reconocimiento a la trayectoria y aportaciones musicales en cuanto a la investigación y desarrollo en el municipio, a partir de hoy lleva el nombre de Eduardo Figueroa Orrantia.

Luego de la develación de la placa Iván Márquez entregó instrumentos de percusión adquiridos para este recinto. Se trata de marimba de concierto, gran cassa, tarola, plato, juego de percusiones latinas y juego de percusiones orquestales de mano, en los que se invirtieron más de $350 mil pesos.

Se mencionó que, para retomar las actividades en el CEM, hay 172 alumnos que han estado trabajando y se suman 33 preinscritos, al momento. Se cuenta con un sistema de enseñanza con énfasis en la lecto escritura musical, lo cual permite a los alumnos potencializar sus actividades musicales a los diferentes géneros musicales.

Para finalizar, Márquez señaló que “Durante este tiempo, en medio de la pandemia, se impartieron capacitaciones de perfeccionamiento de dirección artística, a cargo de la maestra Natalia Riazanova; mientras que Enrique Patrón de Rueda, Alejandro Reyes y Alejandra López hicieron lo propio con el curso de perfeccionamiento operístico”. En este centro se realizarán reuniones presenciales y vía zoom con motivo de la logística que guiará a la grabación del “Disco del siglo”, un proyecto encabezado por el Gobierno Municipal de Saltillo.

Inauguran exposición de ilustraciones del libro “Tito Reacciona, un Encuentro con la Música de Saltillo

· Se instaló en el centro comercial Plaza Patio.

Con la finalidad de acercar la cultura a todos los puntos de la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo inauguró la exposición de las ilustraciones del libro “Tito Reacciona, Un Encuentro con la Música de Saltillo, en Plaza Patio. El libro es de la autoría de José Cruz Almonte “Pepe Tachas” con ilustraciones de Jess Silva, mismas que se encuentran ya expuestas en el área de restaurantes de la plaza.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura, recalcó que con base en el eje “Saltillo Incluyente” de la administración del alcalde Manolo Jiménez, este libro cuenta con las versiones en audio-cuento y braille.

“Hoy nos toca presentar una exposición donde nos vamos a llenar de mucha magia de Coahuila y Saltillo, el libro es una edición que hicimos con el Instituto Internacional de la Música Latina que tiene sedes en todo el mundo. Nos enfocamos en el autor saltillense Felipe Valdés Leal que fue compositor de canciones como Mi RanchitoTú sólo túÉchale un quinto al piano, que han sido cantadas e interpretadas por Vicente Fernández, Pedro Vargas, Lucha Villa, Flor Silvestre, Ana Gabriel, Alejando Fernández, y una infinidad de cantantes”, mencionó.

El libro Tito Reacciona, Un encuentro con la música de Saltillo fue presentado además en La Habana, Cuba junto con el Instituto de la Música Latina y ha recorrido diferentes municipios de Coahuila.

Actualmente se cuenta con la exposición de ilustraciones también en Allende, Coahuila, gracias al programa "Saltillo Hermano".

El autor del libro José Cruz Almonte “Pepe Tachas” agradeció que le permitan que todas las palabras que escribe lleguen a ojos, oídos y tactos de todos los saltillenses y mucho más allá.

El regidor Jorge Erdmann Reich, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo reconoció el gran esfuerzo que se ha hecho en esta administración por la inclusión e incluir a todos los segmentos, muestra de ello este libro.

Durante la inauguración estuvieron presentes la regidora Dolinka Liliana Martínez Soria, presidenta de la Comisión de Educación y Peña Alday en representación de Osvaldo Cruz, gerente general de Plaza Patio.

El titular de Cultura señaló que en Saltillo, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez durante su administración, se han extendido los servicios culturales a toda la ciudad.

“Por estos accesos de Plaza Patio semanalmente fluyen de 60 a 65 mil personas, esto nos ayuda a que la gente que pasa por aquí se tope con esta exposición y la pueda ver”. Señaló que además quienes admiren la exposición tienen la posibilidad de conocer la página del IMC donde pueden descargar de manera gratuita los 19 títulos que se han editado en esta administración municipal.

La exposición de las ilustraciones del libro Tito Reacciona, Un encuentro con la música de Saltillo forma parte de las actividades que durante el primer trimestre del año se han desarrollado por parte del Instituto Municipal de Cultura pese a la contingencia de salud por el Covid-19.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas establecidas se han llevado actividades culturales a los ejidos de Saltillo, además de presentar tres convocatorias a nivel nacional.

Se trata del Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021, Teatro Testigo de la Vida; el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021, y la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, con lo que se consolida la capital de Coahuila como un referente en este rubro a nivel nacional.

Recientemente se llevó a cabo también entrega de equipamiento, rehabilitación y embellecimiento de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”.

Se cuenta con exposiciones vigentes como la pictórica Florece, de Luz Viviana Flores Dávila, en el Ático del Centro Cultural Casa Purcell; la exposición Huellas de un Homenaje, animación y estampa digital, de Rubén Cadena, en el Museo Rubén Herrera y la exposición México y sus maravillas naturales en Plaza Sendero Sur.




MÁS SOBRE Nacional