Día Nacional de la Vivienda. Conoce el panorama y las condiciones en México

Día Nacional de la Vivienda. Conoce el panorama y las condiciones en México
Por: EL MEXICANO | 02/09/2022

Un espacio digno y seguro para habitar, es fundamental en el desarrollo social de un país. De ahí, la creación del Día Nacional de la Vivienda. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com te platicamos más sobre esta fecha.

 

Motivo de la conmemoraciónEn noviembre de 2017, el Senado de la República declaró el Día Nacional de la Vivienda.

 

Esta celebración tiene la finalidad de analizar, desarrollar y fortalecer políticas públicas en materia de vivienda. También, establecer mecanismos que den certeza en la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad.

 

Por otro lado, para el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, el Día Nacional de la Vivienda ayuda a recordar que este es un bien con una función dual. Por un lado, satisface necesidades básicas de los usuarios. Por otro, es un activo de inversión que genera plusvalía a través del tiempo.

 

Además, a raíz de la pandemia, se convirtió en un espacio vital. UN Habitat hace énfasis en que sin una vivienda adecuada era imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene.

 

Panorama en México“Este día nos permite valorar la importancia de las actividades del país”, comenta González. El experto agrega que, en este rubro intervienen diversos actores, agencias, desarrolladores y subsectores de la economía.

 

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apunta que, en 2020,  el sector vivienda generó más de 2.2 millones de empleos. De ese total:

 

-     86.6 por ciento fue del sector de la construcción

-     9.3 por ciento de servicios inmobiliarios

-     2.4 por ciento de servicios financieros

-     0.7 por ciento de servicios profesionales

 

También, que las actividades económicas relacionadas al sector, aportaron 5.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Condiciones de la viviendaLa ENVI 2020 explica que en México hay 35.3 millones de viviendas particulares habitadas. En su mayoría, tienen:

 

-     Cuarto para cocinar (89.2 por ciento)

-     Piso con algún recubrimiento (97.7 por ciento)

-     Sanitario (97.6 por ciento)

-     Agua entubada (76.9 por ciento)

-     Techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla (78.4 por ciento)

-     Paredes de tabique, ladrillo, block, cantera o cemento

Y, la minoría, están equipadas con:

-    Aislamiento acústico (1.2 por ciento)

-     Aislamiento térmico (6.0 por ciento)

 

Para González, al valorar con detalle la calidad de la vivienda, los servicios que ofrece y su ubicación, es posible tomar otras decisiones que ayuden a potenciar el bienestar de los residentes.



MÁS SOBRE Nacional