Economía Circular: Aspectos clave a considerar

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”.

Economía Circular: Aspectos clave a considerar
Por: EL MEXICANO | 10/25/2022

Ciudad de México, a 25 de octubre, de 2022. Actualmente se habla mucho respecto a la economía circular, sin embargo, se da muy poca explicación referente al tema, por lo cual es importante entender que este modelo es una alternativa atractiva que está basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, y cambiar por completo la manera en que funciona el sistema de consumo.

“Por mucho tiempo hemos vivido bajo un enfoque de economía lineal, que se basa en un modelo de producción de “extracción, fabricación, utilización y eliminación”, gastando grandes cantidades de recursos limitados, como agua, energía, entre otros, además lo que ha provocado grandes cantidades de desechos hoy en día”, comentó, Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Por tanto, la propuesta de economía circular llegó para cambiar por completo la manera en que funciona el sistema de consumo, por ello, la OFEC a continuación comparte las características y principios básicos para comprender un poco más de este modelo.

a)    La economía circular se basa en utilizar materiales para la producción que no contaminan ni generan residuos, por lo tanto, puede ser utilizados para efectuar otro producto contribuyendo al medio ambiente.

b)    Ayuda a la población a migrar del modelo lineal en el que sólo se produce, consume y desecha, a pasar a uno circular, en el que es posible reintegrar los residuos a la cadena de valor y transformarlos nuevamente en materia prima.

c)    Da prioridad al segundo uso, es decir, reintroduce en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden con las necesidades iniciales de los consumidores; así como el reciclaje, la reutilización o reparación de ciertos residuos o partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

d)    Busca aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Bajo este panorama, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), desde hace dos años trabajó en conjunto con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el pasado 17 de noviembre del 2021.  

Por este motivo, la economía circular debe implementarse primero en la Ciudad de México y posteriormente en toda la República. “Es urgente poner manos a la obra, ya que, por falta de inversión y soluciones de raíz, estamos enterrando 130 mil toneladas de residuos al día (aluminio, cartón, papel, plástico, vidrio, etc.), lo que se traduce en mayor contaminación por la liberación de gases de efecto invernadero y la contaminación de mantos acuíferos del subsuelo, sin mencionar el desperdicio económico”, dijo.

Finalmente, se espera que la implementación adecuada de la economía circular aporte un cambio significativo en la disminución en el uso de los recursos, así como en la producción de residuos y limite el consumo de energía, además es importante mencionar que se proyecta como un incitador hacia una forma verdaderamente sostenible, lo que favorecerá a la generación de empleo, dado, que la gestión de residuos en México puede representar miles de puestos de trabajo, porque los residuos de unos se pueden convertir en recursos para otros.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional